Preocupa el futuro de los glaciares argentinos, tras la aprobación en el senado de la Ley Filmus

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

27 de octubre de 2009

27 de octubre de 2009

Imágenes del Glaciar Upsala en la Provincia de Santa Cruz.
Daniel Filmus, senador oficialista autor de la norma resistida por lo ambientalistas.
Pascua Lama es el emprendimiento minero binacional en la frontera Argentino Chilena. Barrick Gold es la principal accionista.

Con la media sanción en el senado del proyecto del oficialista Daniel Filmus de la nueva ley protección de glaciares, se reaviva la polémica sobre la norma que pretende preservar las fuentes hídricas del país para el futuro. Ambientalistas críticos de la nueva iniciativa dicen que la ley es "a gusto de las corporaciones mineras" y agregan que Filmus, Kirchner, Gioja y otros "engendraron la entrega y el saqueo de las altas cumbres a favor de las transnacionales extractivas". El texto aprobado el pasado 21 de octubre sobre tablas en el Senado debe ser tratado ahora por la Cámara de Diputados.

La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), organización que tiene como misión la defensa de los glaciares, manifestó su oposición a la Ley Filmus, al decir que con la ley de "Presupuestos Mínimos de Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, la mega minería hidroquímica metalífera a cielo abierto con compuestos tóxicos y drenajes ácidos, contaría con la habilitación para intervenir libremente en todo el territorio de la cordillera andina y precordillera, incluyendo sus altas cumbres, cuna de las nacientes de ambas cuencas, la atlántica y la del pacífico."

"De sancionarse la ley, las corporaciones transnacionales contarían con una herramienta legal deliberadamente vaga, difusa y plagada de trampas, concebida por y para una actividad extractiva voraz y promiscua" dijeron los ambientalista a la Agencia Pulsar.

Por su parte, el senador santacruceño Alfredo Martínez defendió la norma al decir que "proteger los glaciares es proteger el futuro". "Vivimos en un mundo en el que día a día se degrada el medioambiente, se destruyen los recursos naturales y se hipoteca la calidad de vida de las generaciones venideras. Debemos mantenernos firmes en la vocación de resguardar los derechos ambientales de los argentinos" recalcó el senador santacruceño a una radio patagónica. Además, Martínez se mostró sorprendido de la escasa repercusión que tuvo la aprobación de la norma en los medios nacionales de comunicación.

Recordemos que el Congreso Nacional había sancionado el año pasado una ley de protección de glaciares que había sido aprobada por unanimidad en ambas cámaras. Esa norma fue vetada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien impulsó luego esta nueva ley presentada por el oficialista Daniel Filmus. En el medio de la polémica, La presidenta recibió en su despacho al presidente de la Minera Canadiense Barrick Gold, principal interesada en la iniciativa minera en la cordillera andina binacional Pascua Lama.

Los integrantes de la UAC y de la Asociación de Abogados Ambientalistas, Javier Rodríguez Pardo y Enrique Matías Viale, son enfáticos al manifestar que "la ley Filmus se atribuye modificaciones técnicas –bajo solapa– superadoras de la ley vetada; sin embargo cumple aplicadamente con los deseos de las transnacionales mineras. Estamos convencidos que hay un fundamento ideológico que debe servir como base central para rechazar el proyecto del senador Filmus, ahora con media sanción. Este argumento es aquél que nos señala que consentir los cambios pretendidos a la letra de la ley original sería aceptar que los intereses particulares de las mineras transnacionales son superiores a los de la Nación toda."


OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png