Policía disuelve de manera violenta protesta en capital de Costa Rica
9 de noviembre de 2012
9 de noviembre de 2012
El caos se apoderó de la Avenida Segunda en San José, Costa Rica durante la tarde y noche del jueves. Una protesta que inició de manera pacífica exigiendo una mejor administración en la entidad encargada de la seguridad médica social del país terminó de manera violenta cuando se dio la orden de desalojarlos.
La manifestación que inició en horas de la mañana con al menos 2500 personas transcurrió de manera normal hasta las 12:30 hora local, cuando dos personas fueron arrestadas por la policía. De inmediato, más manifestantes se hicieron presentes.
Minutos después, los detenidos ascendieron a 11 personas. Varios diputados se acercaron al Comandante de la Policía presente en el lugar para negociar la liberación de los detenidos, cuando se desató un enfrentamiento entre manifestantes, policías y los diputados.
La diputada del Partido Acción Ciudadana, Carmen Granados, quien se subió a una patrulla policial para evitar ser agredida, fue lanzada de esta, arrestada y arrastrada por el suelo según pudo constatar el reportero acreditado de Wikinoticias en Costa Rica, Luis Madrigal.
Además, el diputado del mismo partido, Claudio Monge, tuvo un forcejeo con una oficial de policía y fue lanzado al suelo.
El Ministro de Seguridad de Costa Rica declaró que presentarán una demanda ante Granados por dañar la patrulla y ante Monge por "agredir a la oficial".
Durante horas de la noche, el Partido Acción Ciudadana dio una conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa donde Granados afirmó que "hoy el soberano fue callado y agredido".
Al menos 40 fue el saldo final de arrestados durante la protesta y se desconoce el número real de heridos.
El Ministro de Seguridad comunicó que la policía actuó por orden directa de la Presidenta, Laura Chinchilla.
El diputado del Frente Amplio, José María Villalta dijo a la prensa: "Ustedes tienen que pensar cómo y qué informan, porque he visto notas tergiversando la realidad".
Las imágenes de la prensa local mostraron violentas imágenes sobre las cuales se evidenciaba la violencia con que actuó la policía durante la noche para finalmente disolver la protesta.
Compártela con nosotros