Pfizer ocultó desde 2015 indicios de que uno de sus fármacos contra la artritis podría prevenir el Alzheimer

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

5 de junio de 2019

5 de junio de 2019

Un equipo de Pfizer descubrió en 2015 que uno de sus medicamentos contra la artritis reumatoide parecía reducir el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer.
Tom Varco/Wikimedia Commons

El diario estadounidense The Washington Post reveló este miércoles que la empresa farmacéutica Pfizer habría ocultado que uno de sus fármacos, el Enbrel, antiinflamatorio usado para tratar la artritis reumatoide, producía una reducción del 64% del riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. El País detalla que ese descubrimiento lo realizó un equipo de investigadores de la compañía en 2015, según indicó el medio estadounidense con base en documentos internos a los que tuvo acceso.

Ante los hallazgos, de efectos neurológicos positivos, los investigadores propusieron el desarrollo de un ensayo clínico, que habría costado unos 80 millones de dólares, para comprobar los efectos. «El Enbrel podría potencialmente prevenir, tratar y ralentizar la progresión del alzhéimer», aseguraban los documentos. No obstante, luego de estudiar el caso, el gigante farmacéutico optó por no continuar investigando y no publicar los datos.

El periódico indicó que en los «tres años de revisiones internas decidió que Enbrel no se mostraba prometedora para la prevención del alzhéimer porque la droga no llega directamente al tejido cerebral». Una portavoz indicó que la decisión fue exclusivamente científica y que no publicaron los hallazgos dado que no habrían cumplido con «rigurosos estándares científicos». «La ciencia fue el único factor determinante para no seguir adelante», indicó la portavoz.

Mientras se tomaban estas decisiones, la Pfizer también cerró su área dedicada a la investigación de tratamientos contra esa enfermedad. Investigadores como Rudolph E. Tanzi han criticado que no se publicaran los datos. «Por supuesto que deberían haberlo hecho. ¿Por qué no?». «Positivos o negativos, son datos que nos dan más información para tomar decisiones mejor informadas» declaró, por su parte, el profesor Keenan Walker.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn