Pese a situación en México, el presidente Peña Nieto viajará a China y Australia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

8 de noviembre de 2014

8 de noviembre de 2014

A pesar de la situación que México enfrenta tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto saldrá del país del 9 al 15 de noviembre para tomar parte en la XXII Reunión de Líderes Económicos de APEC, realizar una visita de Estado a China y participar en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 en Brisbane, Australia.

El viaje fue confirmado por el canciller mexicano, José Antonio Meade Kuribreña. No obstante, el canciller Meade aclaró que "La decisión del presidente Enrique Peña Nieto de acotar su agenda de actividades prevista para la próxima semana en Asia-Pacífico, obedece a su preocupación de seguir atendiendo los temas que hoy nos preocupan y nos duelen".

El viaje se realizará debido a que "corresponde al objetivo de consolidar al país como un actor con responsabilidad global". En el documento enviado de la Cancillería al Senado de la República se señala además que el presidente Peña aceptó las invitaciones de China y Australia para cumplir con los compromisos de Estado "reduciendo al mínimo el tiempo que se encontrará fuera del territorio nacional".

Al respecto, el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que en Cancillería y en la Presidencia "hicieron la valoración para ir de viaje que son cosas muy importantes, también hay que decirlo. [...] El país no se puede parar. [...] el país no puede detenerse por más complicado que sea ese tema el caso Ayotzinapa".

Con respecto al viaje original, se redujo en tres días la duración de la visita a ambos países. Por obligación constitucional, el presidente debe solicitar autorización al Congreso para salir del país. No obstante al ser un viaje de siete días, el presidente no necesita solicitar el permiso y sólo debe informar a la Cámara Alta que saldrá del territorio nacional.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png