Pese a las protestas, Buteflika oficializa su candidatura para un quinto mandato en Argelia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Argelia
Argelia
Ubicación de Argelia
Otras noticias de Argelia
El-Wikinews-logo.svg

4 de marzo de 2019

Abdelaziz Buteflika en mayo de 2012.
Magharebia

Pese a diez días de movilizaciones en las que miles de personas le exigían renunciara a un quinto mandato, el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, de 82 años, oficializó su candidatura a los comicios presidenciales del 18 de abril próximo. El anciano mandatario, sin embargo, no fue capaz de acudir personalmente a entregar la documentación, pues lleva una semana internado en un hospital de Ginebra. Tal expediente fue presentado, según el diario Actufil, por Adelghani Zaalane, ministro de Transporte y jefe de campaña, que invocó el artículo 139 de la ley electoral para justificar su ausencia.

Buteflika trató de apaciguar las voces en su contra al asegurar que, de salir electo en las elecciones, convocará nuevos comicios en un año para elegir un sucesor y terminar su presidencia, que ocupa desde abril de 1999. La presentación de la candidatura ocurre el último día del plazo que el Consejo Constitucional estableció. Por otro lado, tres candidatos han anunciado su retiro en protesta por la presencia del mandatario: Luisa Hanun (líder del Partido de los Trabajadores), Abdelrrazak Makri (que preside el Movimiento Social por la Paz) y Ali Benflis, ex primer ministro.

Este mismo domingo, miles de estudiantes protestaron en las universidades contra Buteflika y en los alrededores de la sede de la Consejo Constitucional en Argel fueron dispersados con gases lacrimógenos. De forma velada, el pasado jueves, el primer ministro, Ahmed Uyahia, lanzó una amenaza al señalar que la guerra en Siria "también empezó con rosas". Las movilizaciones se han mantenido pacíficas; el 22 de febrero pasado se observó en la capital la protesta más multitudinaria en décadas, según ABC.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame