Periodista de "The New York Times" puesta en prisión por no revelar sus fuentes

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Estados Unidos
Estados Unidos
Ubicación de Estados Unidos
Otras noticias de Estados Unidos
El-Wikinews-logo.svg

11 de julio de 2005

El miércoles 6 de julio, en un caso que divide opiniones entre quienes buscan la fuente de actividades criminales y quienes defienden la libertad de prensa, la periodista del diario The New York Times Judith Miller ha sido puesta en prisión luego de rehusar revelar una de sus fuentes confidenciales ante un jurado que investiga la fuga del nombre de una agente encubierta de la CIA a los medios.

El juez Thomas Hogan ha ordenado el arresto de Miller, quien deberá permanecer en el Centro de Detención Alexandria, en el estado de Virginia, hasta que acceda a testificar o por el resto del proceso, que irá hasta octubre.

"Si no se les pueden confiar secretos a los periodistas, entonces los periodistas no podríamos trabajar y por tanto no podría haber una prensa libre", declaró Miller en la corte.

"Yo no hago compromisos confidenciales tan a la ligera, pero cuando los hago debo cumplirlos. Si no, ¿cómo puedo esperar que la gente acepte mis garantías? Su Señoría, en este caso no puedo romper mi palabra sólo para quedar fuera de prisión", le dijo Miller al juez durante la audiencia que duró cerca de una hora.

Miller también hizo notar que no considera estar por encima de la ley y que había pensado mucho su decisión durante las festividades del 4 de julio.

La periodista dijo que su decisión fue necesaria para ayudar a mantener una prensa libre e independiente.

El affair Valerie Plame

En el verano de 2003, Joseph C. Wilson, ex embajador de Estados Unidos en algunos países africanos, reveló a los diarios The Independent (británico) y a The New York Times (estadounidense) que el presidente Bush había mentido sobre los intentos de Iraq de comprar uranio en África. Por solicitud de la CIA, el diplomático viajó al continente africano y demostró la falsedad de las afirmaciones del presidente de EUA y de los documentos en los que dichas afirmaciones se basaban. La administración del presidente republicano debió disculparse públicamente.

El 14 de julio de 2003, el periodista Robert Novak, quien posee influencias en el gobierno, afirmó en su columna que dos "funcionarios de alto rango del gobierno" le dijeron que el ex embajador habría sido enviado a África por sugerencia de su esposa, la agente de la CIA, Valerie Plame, cuyo nombre y apellido fueron mencionados por Novak, cometiendo así la ofensa federal de identificar a un agente encubierto.

Novak escribió:

Wilson nunca trabajó para la CIA, pero su esposa, Valerie Plame, es una agente operativa de la agencia especializada en armas de destrucción masiva. Dos funcionarios de alto rango me dijeron que la esposa de Wilson sugirió enviarlo a Níger para investigar.

— Robert Novak, townhall.com

Matthew Cooper, de Time Magazine, y Judith Miller formaban parte del grupo de periodistas que hablaban con estas fuentes. El primero publicó un artículo el 13 de julio de 2003 en la versión electrónica de la revista (que saldría impreso el 21 de julio) llamado "A Question of Trust", acerca del caso del uranio africano. El 17 de julio saldría otro artículo en la página web de Time titulado "A War on Wilson?", en el que Cooper también menciona a Plame.

La administración de George W. Bush solicitaría una investigación al Departamento de Justicia, que llamó a Miller en febrero pasado. Aunque Miller no escribió artículo alguno mencionando a Plame, el fiscal Patrick Fitzgerald parece querer saber si alguien del gobierno le contó sobre la agente encubierta y su trabajo.

El 30 de junio pasado, Time cedió y, a pesar de la oposición de Cooper, Norman Pearlstine, editor en jefe de la revista, le entregó las notas del periodista sobre el caso a la corte.

La persona que habría filtrado el nombre de Plame a la prensa ha sido también motivo de controversia. La semana anterior Karl Rove, asesor principal del presidente, fue señalado como una de las fuentes, aunque su abogado lo negó, si bien admitió haber hablado con los periodistas. Otro de los nombres mencionados en el de Lewis Scooter Libby, jefe de personal del vicepresidente Dick Cheney.

Fuentes

Enlaces externos

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Valerie Plum.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame