Pedro Sánchez no logra ser investido presidente de Gobierno en la primera votación tras lograr solo el apoyo de su partido y el PRC

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Madrid, España
23 de julio de 2019

23 de julio de 2019
Madrid, España
El candidato a la investidura para ser presidente de Gobierno de España y actual presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no ha logrado la confianza del Congreso de los Diputados en la primera votación realizada este martes.

Pedro Sánchez es aplaudido por su grupo parlamentario durante el debate de investidura.
Pool Moncloa/Fernando Calvo / La Moncloa

La votación, en la que necesitaba llegar a la mayoría absoluta (176 votos) para ser investido, ha terminado con 170 votos en contra, 124 votos a favor y 52 abstenciones. Los cuatro diputados que se encuentran en prisión preventiva y que no renunciaron a sus actas, Oriol Junqueras de Esquerra Republicana de Catalunya y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull de Junts per Catalunya, no votaron. El candidato del PSOE logró el apoyo de los 123 diputados del PSOE y de José María Mazón, el diputado del Partido Regionalista de Cantabria. Los diputados del Partido Popular (66), los de Ciudadanos (57), los de Vox (24), las de Coalición Canaria (2) y los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro que consiguió la coalición Navarra Suma votaron en contra. También votaron en contra 14 de los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya-Sobiranistes (todos menos Oriol Junqueras) y 4 de los diputados de Junts per Catalunya (todos menos Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull). La diputada de Unidas Podemos, Irene Montero, votó en contra al hacerlo de forma telemática antes de que su grupo hubiese decidido que se abstendría. Los diputados que se abstuvieron fueron 32 de Unidas Podemos, los de En Comú Podem (7), los del Partido Nacionalista Vasco (6), los de Euskal Herria Bildu (4), los de En Común (2) y el de Compromís.

Tras no conseguir ser investido en primera votación, se realizará una segunda votación en la que se necesitará mayoría simple para ser investido, es decir, más síes que noes. Esta votación tomará lugar 48 horas después de la primera, el próximo jueves, 25 de julio. En caso de no ser investido ningún candidato en el plazo de 2 meses después de esta primera votación, se disolverían las dos cámaras que forman las Cortes Generales y se convocarían inmediatamente unas nuevas elecciones.

Resultado de la votación

Voto Archivo:EAJ-PNV.png Archivo:Logo PRC.svg Total
123 1 124
No 66 57 1 24 14 4 2 2 170
Abstención 32 7 6 4 2 1 52
Ausencia 1 3 4
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn