Peña Nieto da su quinto Grito de Independencia, dedicado a los afectados por el terremoto

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

16 de septiembre de 2017

16 de septiembre de 2017

Peña Nieto en 2013.
Presidencia de la República

El presidente de México, Enrique Peña Nieto encabezó su quinta y penúltima ceremonia del Grito de Independencia este viernes, 15 de septiembre. Desde el balcón del Palacio Nacional y en punto de las 23:00 horas, el mandatario lanzó los vivas a los héroes patrios y agregó uno a la solidaridad de los mexicanos con los afectados por el terremoto que afectó a los estados de Oaxaca y Chiapas.

Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron Patria y libertad. ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Galeana!, ¡Viva Guerrero!, ¡Viva Matamoros! ¡Viva la Solidaridad de los Méxicanos por Chiapas y Oaxaca! ¡Viva la independencia nacional! ¡Viva México!, ¡viva México!, ¡viva México!

— Peña Nieto

Portando la Banda Presidencial, el presidente tocó en cinco ocasiones la Campana de Dolores. Su quinto grito se realizó sin la presencia del Gabinete, cuyos miembros se encuentran atendiendo la emergencia por el sismo del 7 de septiembre en diversas comunidades. Igualmente, Peña Nieto canceló la tradicional cena en el Palacio que seguía al Grito. Según Presidencia, con fines de austeridad. La ceremonia finalizó con otro toque de la campana y el Himno Nacional, seguido por las campanas de la Catedral Metropolitana.

El Grito dio paso a un espectáculo de pirotecnia en la Plaza de la Constitución. Se calculó una asistencia de 50 mil personas. Antes de salir al balcón, Peña Nieto recibió la bandera de México de manos de una escolta femenina conformada por cadetes de la Escuela Naval Militar. La ceremonia se realiza cada 15 de septiembre en conmemoración del Grito de Dolores, un llamado con el que el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio inicio a la guerra de Independencia de México.

A diferencia de otros años, no hubo muestras de rechazo, pero sí apatía, informó Proceso. Asimismo, a diferencia de ocasiones anteriores, criticadas por los excesos de revisión al ingreso, en la calle 20 de Noviembre se instalaron tres filtros de seguridad. Este fue, sin embargo, el segundo grito que Peña Nieto dio este viernes. Previamente, en el ejido Lázaro Cárdenas del municipio de Cintalapa, Chiapas, el presidente realizó un pequeño grito frente a cinco mil personas afectadas por el sismo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn