Partido oficialista cede presidencia del congreso de Costa Rica a la oposición

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Gerardo Villanueva (derecha), renunció a su candidatura para el puesto de Presidente del congreso de Costa Rica.

San José, Costa Rica
2 de mayo de 2011

2 de mayo de 2011
San José, Costa Rica
El candidato por la presidencia del congreso de Costa Rica, Luis Gerardo Villanueva, anunció su renuncia al puesto de candidato. El oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) entregó la presidencia del parlamento a la "Alianza por Costa Rica", conformada por los demás partidos políticos.

La crisis política desatada tras el golpe de Estado institucional ocurrida ayer durante la elección del Presidente de la Asamblea Legislativa, finalizó tras el anuncio de la renuncia a la candidatura por parte de los oficialistas.

Yo declino la elección y cuento con el apoyo de la Presidenta Chinchilla.

— Luis Gerardo Villanueva, Diputado del Partido Liberación Nacional

El congreso de Costa Rica inició nuevamente sesiones legislativas esta tarde, exactamente minutos antes de las 4:00 pm. Inicialmente la sesión debía empezar a las 3:00 pm pero se avisaron varios recesos.

Manifestantes en las afueras del congreso.

Hoy, mediante el directorio provisional, se juramentó al nuevo diputado del Partido Liberación Nacional.

Finalmente, 54 diputados -normalmente son 56 pero dos estuvieron ausentes-, aceptaron darle el uso de la palabra al PLN, fue en ese momento que Villanueva informó su renuncia.

A las 5:00 pm, los oficialistas realizaron una conferencia de prensa en la que declararon que tomaron la decisión pues:

El PLN es un partido maduro. [..] De ahora en adelante lo que pase en la asamblea recae sobre la oposición. [..] La oposición es la culpable de los hechos ocurridos ayer, pues ellos salieron en fuga luego de que iniciara la votación.

José María Villalta, único diputado del Frente Amplio declaró en su página de Facebook que:

El PLN anunció que no postulará nombres para el directorio legislativo porque no tienen los votos para ganarlo. Ahora intentan endosar a las otras fracciones la falta de rumbo del gobierno. ¡Un nuevo triunfo para la Alianza por Costa Rica y una derrota para la vieja política del chantaje y la compra de votos! ¡La lucha continúa!

Elección del directorio

Directorio legislativo electo por todos los diputados. Con esto se pone fin a la crisis política de Costa Rica.

A las 5:30 pm inició el proceso de votación para escoger el nuevo Presidente del parlamento costarricense y su equipo. Minutos antes, el partido oficialista solicitó que la elección se realizara de manera normal -con una urna y el nombre de la persona que desean ocupe el cargo-, sin embargo, 26 diputados apoyaron la moción y 29 la rechazaron.

Una segunda moción fue presentada por un diputado de la Alianza por Costa Rica, por no tener mayoría absoluta, es rechazada.

El diputado Danilo Cubero Corrales del Movimiento Libertario presentó la candidatura del diputado Juan Carlos Mendoza García del Partido Acción Ciudadana. Mendoza García, obtuvo 31 votos , 23 en blanco y 1 nulo - que son remitidos al candidato con mayor cantidad-, por tanto es escogido Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica para el periodo 2011-2012.

Posteriormente se continuó con las votaciones para el resto del equipo que ayudará a Mendoza en su labor. El diputado Victor Granados Calvo presentó la candidatura de la diputada Patricia Pérez Hegg del Movimiento Libertario Patricia Pérez para vicepresidencia, ella obtuvo el puesto.

El diputado del Frente Amplio postuló a José Roberto Rodríguez Quesada como primer secretario, este por ser el único postulado obtuvo el puesto. Carlos Góngora, presentó al diputado Martin Monestel Contreras como candidato a segundo secretario. Contreras ganó la elección.

La diputada Marielos Alfaro Murillo presentó a la diputada Gloria Bejarano Almada como Primera Prosecretaria. Bejarano fue electa. El diputado Manrique Oviedo presentó la candidatura del diputado José Joaquín Porras Contreras para segundo prosecretario. Contreras resulta electo.


OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png