Paradise Papers: secretario de Comercio de Trump hace negocios con Venezuela y Rusia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

5 de noviembre de 2017

5 de noviembre de 2017

Wilbur Ross en julio de 2017.
The White House

Wilbur Ross, secretario de Comercio de la administración de Donald Trump, es accionista y formó parte de la junta directiva de una empresa naviera que ofrece sus servicios de transporte a Petróleos de Venezuela (PDVSA), paraestatal venezolana sancionada por el gobierno de Estados Unidos, según revelaron las filtraciones denominadas Paradise Papers.

Los documentos mostraron que la empresa también recibe millones de dólares de una compañía en la que figuran como propietarios el presidente ruso, Vladímir Putin y un magnate ruso sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Se trata de la empresa Navigator Holdings, con sede en las Islas Marshall, un paraíso fiscal, y de la que Ross es accionista desde 2011.

La firma opera una de las más grandes flotas de navíos medianos para el transporte de gas licuado. La investigación, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), señala que Ross efectuó los negocios a pesar de las sanciones del gobierno para el que trabaja a funcionarios venezolanos y de la prohibición vigente al sector financiero de hacer transacciones con bonos venezolanos y de la PDVSA.

Otro de los clientes de la empresa, la gasista y petroquímica Sibur, aportó más de 68 millones de dólares desde 2014. Sus propietarios, Kirill Shamalov, marido de la hija más joven de Putin, y Gennady Timchenko, fueron sancionados por el Departamento del Tesoro y ambos fueron relacionados directamente con el mandatario ruso. Por su parte, la PDVSA contribuyó con el 10.7% de los ingresos fiscales en 2014 y el 11.7% al año siguiente. Suman más de 70 millones de dólares por el alquiler de los 29 tanques de transporte de gas.

En respuesta, un portavoz de Ross indicó que el secretario "se desvincula de cualquier asunto enfocado en buques de carga transoceánica, pero en general ha apoyado las sanciones" del gobierno estadunidense. "El secretario nunca ha tenido que buscar ninguna exoneración ética y trabaja para asegurar los más elevados estándares éticos", añadió.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn