Paradise Papers: Isabel II invirtió millones de dólares en paraísos fiscales

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

5 de noviembre de 2017

5 de noviembre de 2017

Isabel II en noviembre de 2015.
UK Home Office

Alrededor del 10 millones de libras esterlinas (13 millones de dólares) del dinero privado de la reina Isabel II del Reino Unido se invirtió en paraísos fiscales, como las Islas Caimán, según revelaron las filtraciones denominadas Paradise Papers. Las inversiones a fondos de las Islas Caimán y Bermudas se realizaron por medio del ducado de Lancaster, que proporciona ingresos a la reina y maneja sus 500 millones de libras de patrimonio personal.

El medio británico The Guardian reporta que las inversiones por medio de los fondos aportaron dinero a negocios como la cadena de licorerías Threshers y la minorista BrightHouse, criticada por "explotar a miles de familias pobres y personas vulnerables". El ducado admitió al periódico no tener conocimiento de las inversiones de 12 años en BrightHouse.

Chris Adcock, director financiero del ducado, indicó a la BBC "Nuestra estrategia de inversión se basa en los consejos y recomendaciones de nuestros asesores de inversión y la colocación adecuada de activos". Adcock añadió "Operamos una serie de inversiones y unas cuantas de ellas son con fondos en el extranjero. Todas nuestras inversiones son auditadas y legítimas".

En este sentido, la BBC aclara que no hay nada ilegal o que sugiera evasión de impuestos. Sin embargo, plantea dudas sobre qué tan correcto es que la reina invierta en el exterior. Pese a considerar que la inversión en BrightHouse es insignificante, The Guardian indica que el dudaco no da a conocer la cifra original de la inversión de 2005, "que coincidió con un auge en el valor de la compañía". Esta empresa fue acusada de sobrepago y tácticas agresivas de venta contra personas con problemas mentales y dificultades en el aprendizaje.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn