Paradise Papers: Facebook y Twitter habrían recibido dinero de empresas rusas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

5 de noviembre de 2017

5 de noviembre de 2017

Página de Facebook.
RIA Novosti

Facebook y Twitter recibieron, en años recientes, inversiones millonarias de dos empresas estatales de Rusia por medio del multimillonario ruso Yuri Milner, según revelaron las filtraciones denominadas Paradise Papers. The New York Times, parte de los medios que investigaron los documentos, señaló que el dinero con el que Milner invirtió en ambas redes sociales provenía de bancos bajo control del gobierno ruso.

Los documentos muestran que Kremlin VTB Bank y Gazprom financiaron la inversión de DST Global, empresa dirigida por Milner, en Facebook y Twitter. DST recibió 191 millones por parte del VTB y parte se empleó para obtener participaciones en Twitter. DST Global era dueño de más del ocho por ciento de Facebook y del cinco por ciento de Twitter antes de vender sus acciones.

Milenio detalla que los mil millones que Milner invirtió en Facebook provenían de la gasista Gazprom. Las inversiones se realizaron entre 2009 y 2010. Aunque no hay indicios de que DST haya ayudado al Kremlin a tener influencia en Facebook o Twitter, la información llega en medio de investigaciones sobre cómo se utilizaron estas plataformas para interferir en los comicios presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Las investigaciones también relacionan a Milner con Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadunidense, Donald Trump. Milner fue uno de los inversionistas de la empresa Cadre, propiedad de Kushner. En múltiples ocasiones el magnate ruso, ha señalado que su intención no fue comprar influencia en Twitter e incluso que desconocía que Gazprom estaba detrás de sus inversiones en Facebook.

Igualmente, aseguró que "No estoy implicado en actividades políticas. No estoy financiando ninguna actividad política". Por su parte, Facebook, indicó que "Vale la pena mencionar que, como inversionista pasivo, la propia DST no tenía derecho al voto o un puesto en la junta". "La inversión se hizo hace ocho años y, desde entonces, DST Global ha vendido todas sus tenencias en Facebook — su participación concluyó hace cinco años cuando salimos a bolsa", añadió la compañía en un comunicado.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn