Para 2016 el 1% de la población mundial tendrá más dinero que el 99% restante

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

19 de enero de 2015

19 de enero de 2015

En un informe publicado este lunes, la organización Oxfam informó que, para el 2016, el 1% de la población mundial tendrá más riqueza que el 99% restante. "El 1% más rico ha visto su cuota de aumento de la riqueza global, de un 44% en 2009 al 48% en 2014", destacó Oxfam. Con esto, se advierte que se dificulta aún más la lucha contra la pobreza en el mundo.

Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam, aseguró que el incremento en las concentraciones del patrimonio es peligroso y es necesario revertirlo. "¿De verdad queremos vivir en un mundo donde el 1% posee más que el resto de nosotros juntos?" preguntó Byanyima.

"Queremos llevar un mensaje de la población de los países más pobres al foro de los líderes empresariales y políticos del mundo. El mensaje es que el incremento de la desigualdad es peligroso", declaró Byanyima a The Guardian. "Estamos viendo una concentración de riqueza captando poder y dejando a la gente sin voz y sus intereses descuidados", aseveró.

Byanyima, que copresidirá el Foro Económico Mundial de Davos, planea emplear este evento para instar a tomar medidas urgentes. De acuerdo al informe, las 80 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que 3500 millones de pobres. "La magnitud de la desigualdad mundial es simplemente asombrosa; y a pesar de los problemas apuntan a la agenda global, la brecha entre los más ricos y el resto va en rápido aumento", destacó.

Asimismo, se informó que Oxfam comenzará una campaña para buscar frenar el "alza de la desigualdad". "La desigualdad extrema no es un accidente ni una regla natural de la economía. Es resultado de políticas y con políticas distintas, puede ser reducida", aclaró Byanyima.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png