Panamá vive una nueva jornada de protestas sociales mientras algunos gremios negocian con el Gobierno

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ciudad de Panamá, Panamá
19 de julio de 2022

19 de julio de 2022
Ciudad de Panamá, Panamá
En Panamá las protestas continúan y se intensifican, pese a un principio de acuerdo del Gobierno con algunos sectores por la reducción del precio del combustible.

El Gobierno de Panamá y los movimientos sociales que llevan a cabo protestas desde hace más de dos semanas en el país aceptaron iniciar una "mesa única" de diálogo.

Desde hace más de dos semanas diferentes organizaciones sociales llevan a cabo protestas en Panamá contra el alza de los precios de los combustibles que estaba entre 5 y 6 dólares por galón, los alimentos y las medicinas. Además, reclaman una política de generación de empleo, bajar los salarios de los altos cargos públicos y eliminar los privilegios de los funcionarios del Gobierno.

Durante este tiempo se han instalado mesas de diálogo por separado con los diferentes movimientos sociales. Algunas calles fueron cortadas con barricadas levantadas con neumáticos en llamas, lo que obligó a la policía a desviar vehículos que transitaban.

En otros puntos había personas con maletas a las afueras haciendo transbordo para llegar al aeropuerto, ubicado a unos 20 kilómetros al noreste de la capital. Las protestas estan generando pérdidas millonarias y desabastecimiento de combustible y alimentos en varias zonas del país, según gremios empresariales.

El lunes, la administración del presidente panameño Laurentino Cortizo alcanzó un entendimiento con la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) por el que el precio del combustible quedaba en 3,25 dólares por galón (3,78 litros). A cambio, pidió que se levantaran "los cierres a nivel nacional".

Sin embargo, el movimiento Anadepo decidió romper ese acuerdo y continuar en las calles. Luis Sánchez, representante de la organización, dijo que la decisión se debió a que firmaron el documento bajo presión y no se había consultado con las bases. Además, no se habían concluido las conversaciones sobre otros puntos de las demandas de las protestas, como bajar los precios de la canasta básica y los medicamentos.

Líderes sindicales de Panamá denunciaron este martes al Gobierno por la dura represión que se ha desplegado contra las protestas que se desarrollan en el país, y reportó que hay un joven herido en la vista por un disparo de perdigón. En la provincia de Veraguas denuncia fuerte represión a las protestas y reporta heridos.

El gobierno ha acusado al opositor Partido Panameñista y al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), de tendencia izquierdista, de haber tergiversado la protesta y de desestabilizar el orden en el país.

Panamá atraviesa una de las mayores crisis sociales desde que en 1989 cayó la dictadura militar del general Manuel Antonio Noriega tras la invasión estadounidense de Panamá.

El descontento se produce en un escenario de 4,2 % de inflación interanual en mayo, una tasa de desempleo en torno al 10 % y un aumento en el precio del combustible del 47 % desde inicios de año.

Inseguridad alimentaria

Los reportes de la prensa local hacen énfasis en el notable desabasto de los rubros agrícolas, como zanahorias, lechuga, papa y plátano en los principales mercados. La situación no solo ha provocado el cierre de los comercios, sino también la pérdida de cosechas por parte de los productores.

Ante ese panorama, los trabajadores del campo advierten que los precios de los rubros alimentarios podrían subir aún más debido a la falta de mantenimiento de los cultivos, la escasez de insumos para el agro y las dificultades para el transporte de las cosechas en las vías terrestres.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png