Panamá rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y las establece con China

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Panamá
Panamá
Ubicación de Panamá
Otras noticias de Panamá
El-Wikinews-logo.svg

13 de junio de 2017

Panamá dejo este martes de reconocer diplomáticamente a Taiwán, al reconocer a China, dejando a esta nación con solo 20 países que la reconocen, la mayoría de ellos en Centroamérica. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, declaró que esta ruptura se debía "sobre todo a motivos económicos".

El gobierno de Taiwán se mostró indignado y anunció que retiraba todo su personal de su embajada en Ciudad de Panamá y que cesaría todos los programas de ayuda bilateral. Esto provocó preocupación en Panamá ya que Taiwán posee numerosas inversiones en el istmo.

La ruptura de las relaciones bilaterales se debe a la política que mantiene China llamada la política de "una sola China" que se ejerce desde el final de la Guerra Civil China en 1949 en la que la República Popular China ganó y se quedó con la parte continental de China mientras que la República de China, que perdió, se exilió a la isla de Taiwán, lo que hace que actualmente ambas partes reclamen el territorio de la otra parte como propio y que la República Popular China rechace el tener relaciones diplomáticas con una nación que reconozca a Taiwán, y viceversa.

La ruptura también hizo temer por los 59 becados por el gobierno de Taiwán. Esta preocupación surgió ya que Taiwán suele cancelar las becas al finalizar el semestre en el que se rompe la relación bilateral aunque China ya se comprometió a becarlos en sus universidades reconociendo lo que ya llevaban cursado.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame