Panamá analiza uso del euro como moneda de uso corriente

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Canciller de la República de Alemania.
European People's Party/Flickr

Berlín
18 de octubre de 2012

18 de octubre de 2012
Berlín
La canciller alemana Ángela Merkel recibió al presidente panameño Ricardo Martinelli Berrocal donde trataron temas de cooperación bilateral entre el país europeo y la nación centroamericana, pero la polémica se centra en la afirmación del jefe de estado panameño en la que Panamá podría adoptar la divisa europea como moneda de uso corriente en Panamá a la par del dólar estadounidense.

"Buscamos incluso los mecanismos para que el euro también sea otra moneda de circulación legal y que exista una compensación del euro en el mercado panameño. Seríamos, quizás, el unico país del mundo que tuviera dos monedas: el euro y el dólar...confío en Europa, confío en el euro, confío en Alemania”

— señaló Martinelli

En el país centroamericano las reacciones favorables y contrarias no se hicieron esperar en círculos políticos, económicos y por supuesto en las redes sociales.

Para el economista y profesor en la Universidad de Panamá, Juan Jované, se trata de un "disparate", advirtió que la introducción del euro como moneda de uso corriente traería serias implicaciones al país, como el pago de los salarios, la fijación del presupuesto general del Estado y el cobro de los impuestos, entre otros.

"Si a uno le pagan en euros y ese mes se revaloriza el euro, uno gana, pero si el euro se desvaloriza, uno pierde"

— manifestó el también postulante a la candidatura independiente a la Presidencia de la República Juan Jované

Según Jované, la declaración de Martinelli deja entrever que éste no conoce "en lo mínimo" cómo funcionan los sistemas monetarios.

La economía dolarizada de Panamá tiene perspectivas de crecimiento de 10,6% en 2012 esto debido al impacto por la construcción de infraestructura como el mega proyecto de ampliación del Canal de Panamá con un avance cercano al 50%, la construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn