Otorgan el Nobel de la Paz a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Premio Nobel
Premio Nobel
Más sobre el Premio Nobel
El-Wikinews-logo.svg

6 de octubre de 2017
La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) recibió este viernes (6 de octubre) el Premio Nobel de la Paz "por su trabajo para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares y por su innovadores esfuerzos para lograr un tratado de prohibición de tales armas", indicó el Comité Noruego del Nobel encargado de otorgar el galardón.

La ICAN es un grupo que reúne alrededor de 460 organizaciones no gubernamentales de una centena de países. Berit Reiss-Andersen, presidenta del comité noruego, aseguró que "vivimos en un mundo en el que el riesgo de las armas nucleares es mayor que en mucho tiempo". El propio comité señaló en su declaración que estos tiempos de conflicto deben animar a las potencias nucleares a progresar en el desarme.

Esta coalición ha fungido como "fuerza motriz" y "actor líder" en el movimiento antiarmamento nuclear, que se ha esforzado en "estigmatizar, prohibir y eliminar" este tipo de armas. El comité indicó que un "importante argumento" es el "inaceptable sufrimiento humano" que provocan y destacó que otras armas, menos destructivas, como las químicas y biológicas, ya han sido prohibidas en tratados. Reiss-Andersen aclaró que el premio "no es controvertido" y tampoco está dirigido a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, contrario a renegociar el Acuerdo Nuclear con Irán.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame