Obama pronunció un discurso en la Universidad del Cairo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

4 de junio de 2009

Barack Obama realizó un discurso dirigido al mundo musulmán en la Universidad del Cairo.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama, en un discurso pronunciado hace pocos momentos en la Universidad de El Cairo, dijo que las relaciones deben estar basadas en respeto mutuo y que el ciclo de sospechas y discordia entre los estadounidenses y el mundo musulmán debe terminar.

Obama agregó que el cambio no se producirá de la noche a la mañana y que ningún discurso podrá erradicar años de desconfianza. Durante su discurso, Obama destacó sus propios antecedentes con musulmanes en su herencia familiar y las contribuciones de los musulmanes en Estados Unidos.

Obama se comprometió a luchar contra los estereotipos negativos del Islam pero dijo que los musulmanes tampoco deben estereotipar a Estados Unidos como un imperio que solo busca sus propios intereses. Además, el presidente Obama dijo que Estados Unidos y el mundo musulmán deben trabajar juntos para enfrentar el extremismo en todas sus formas.

Obama dejó claro que Estados Unidos no está y que nunca estará en guerra con el Islam. Sin embargo, el mandatario norteamericano dijo que Estados Unidos confrontará a los extremistas violentos que representen un riesgo a la seguridad del país.

Obama agregó que la situación en Afganistán demuestra los objetivos de Estados Unidos y que las fuerzas estadounidenses, con el apoyo internacional, han perseguido a militantes del Talibán y Al Qaeda después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El presidente Obama dijo que otra gran fuente de tensión es la situación entre israelíes, palestinos y el mundo árabe.

Obama indicó que los fuertes lazos de Estados Unidos con Israel son bien conocidos e irrompibles. Agregó que el pueblo judío ha sido perseguido durante siglos y que amenazar a Israel con la destrucción en inaceptable. Obama, además, acotó que es innegable que el pueblo palestino ha sufrido en busca de una patria y que ha soportado el dolor del desplazamiento y las humillaciones que conlleva la ocupación.

El presidente norteamericano expresó que está en el interés de Israel, los palestinos, Estados Unidos, y el mundo, que los israelíes y los palestinos vivan en dos estados, en paz.

Irán y el programa nueclear

Barack Obama dijo que está dispuesto a trabajar con Irán "sin precondiciones", sobre las bases de respeto mutuo para resolver los problemas entre ambas naciones. Además reiteró que la posición de Estados Unidos es que a Irán no se le debe permitir buscar armas nucleares.

Estados Unidos y sus aliados de occidente temen que las actividades de enriquecimiento de uranio de Irán sean utilizadas para fabricar armas nucleares. Teherán insiste en que su programa nuclear es con fines pacíficos.

El presidente Obama dijo que la oposición a que Teherán desarrolle un arma nuclear tiene el propósito de prevenir una carrera armamentista nuclear en la región.

Obama agregó que ninguna nación debe decidir cuales países deben tener armas nucleares pero reafirmó enérgicamente el compromiso de Estados Unidos de lograr un mundo en el que ninguna nación cuente con ese tipo de armas.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame