ONU dice estar decepcionada de EE. UU. por no cerrar Guantánamo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

23 de enero de 2012

23 de enero de 2012

Naciones Unidas tiene una "profunda decepción" con el gobierno del Presidente Barack Obama por no concretar el cierre de su centro de detención en la Bahía de Guantánamo, dijo este lunes la jefa de derechos humanos de la ONU, Navi Pillay.

En un comunicado, Pillay señaló el que el 22 de enero marcó el décimo aniversario de la apertura de la cárcel y el tercero de la promesa que realizó Obama para cerrar el centro.

La instalación sigue existiendo y los individuos permanecen detenidos arbitrariamente, indefinidamente, en clara violación del derecho internacional.

— Navi Pillay, Jefa de Derechos Humanos de la ONU

La abogada sudafricana, cuyo nombramiento fue aprobado por la Asamblea General de la ONU en 2008, dijo sentirse "preocupada" por el fracaso del gobierno estadounidense para permitir la supervisión independiente de los derechos humanos y las condiciones de detención en las instalaciones.

"Para empeorar las cosas, la nueva Ley Nacional de Defensa firmada en diciembre de 2011, autoriza la detención militar indefinida sin cargos, ni juicio”, indicó Pillay.

El ex presidente George W. Bush autorizó la creación de la cárcel después de que el ejército estadounidense entrara en guerra contra el grupo terrorista Al Qaeda tras los ataques a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Sus partidarios dicen que la instalación es vital para el esfuerzo de la guerra, mientras que sus críticos dicen que los procedimientos de interrogación y varios suicidios han dañado la imagen que EE.UU. tiene en el mundo.

El presidente Obama firmó una orden el 22 de enero 2009 para suspender de forma temporal los procedimientos judiciales en la base, prometiendo al mismo tiempo su cierre. Sin embargo, en mayo de ese año, el Senado estadounidense bloqueó los fondos necesarios para el traslado de los reclusos a otras prisiones.


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn