ONG denuncian atropellos a Derechos Humanos durante nueva jornada de manifestaciones en Colombia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Defensores de Derechos Humanos intentan dialogar con policías del ESMAD durante las jornadas del 28 de abril en Medellín.
Humano Salvaje/Flickr

Colombia
2 de mayo de 2021

2 de mayo de 2021
Colombia
Una nueva jornada de manifestaciones se registró en Colombia ayer, día internacional del trabajo, como parte del Paro Nacional. Las manifestaciones han ocurrido en todo el país desde el pasado miércoles, debido al disgusto que ha generado en distintos sectores la propuesta de reforma tributaria por parte del gobierno, así como el manejo que se le ha dado a la pandemia de coronavirus, el incumplimiento de los acuerdos entre el gobierno y las FARC, la compra de material bélico y el anuncio del retorno de fumigaciones con glifosato, entre otras causas.

Aunque el gobierno de Iván Duque Márquez anunció la retirada de algunos de los puntos más polémicos de la reforma, el descontento continúa en la cuarta economía de América Latina, que se ha visto fuertemente golpeada como resultado de la pandemia.

Si bien el Comité Nacional de Paro convocó a manifestaciones pacíficas, se han registrado eventos de fuertes represiones por parte de las autoridades. Para el caso de Cali, la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías informó de las denuncias de 14 fallecidos luego de haber recibido disparos por parte de la policía, mientras que la organización Temblores da cuenta de 851 casos de violencia policial.

De acuerdo a las ONG, se han presentado igualmente personas desaparecidas y casos de abuso sexual por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), la gendarmería del país. El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ha lamentado los decesos (una cifra que sigue sin ser del todo clara) y valoró en unos 80.000 millones de pesos los daños que ha tenido la ciudad, particularmente en el MIO, el sistema de transporte masivo de la capital vallecaucana.

Entretanto, de acuerdo al Ministro de Defensa Diego Molano, "...los hechos violentos en Cali han sido premeditados, planeados y patrocinados por organizaciones criminales". De hecho, indicó que las ciudades continuarían militarizadas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Más sobre ONG denuncian atropellos a Derechos Humanos durante nueva jornada de manifestaciones en Colombia:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn