Nuevos testimonios señalan al gobierno como el culpable del incendio de la Guardería ABC

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
En el incendio de la Guardería ABC fallecieron 49 niños y 76 resultaron heridos.

1 de septiembre de 2014

1 de septiembre de 2014

El incendio de la Guardería ABC, en el que fallecieron 49 menores y 76 resultaron heridos, fue provocado, asegura Reporte Índigo. De acuerdo a la publicación, todo señala que Carlos Lam Félix, secretario técnico del entonces gobernador del Estado de Sonora, Eduardo Bours, ordenó quemar la bodega contigua a la estancia infantil, ubicada en Hermosillo, con el fin de eliminar todos los documentos que comprobarían un presunto desvío de recursos.

En su edición del lunes, el periódico reproduce los testimonios que Santiago Alonso Lugo Carrasco, Aarón Alberto Fierro Ruiz y Eimy Yuvicela Olivas Díaz rindieron a la PGR. Según las declaraciones, "la orden habría salido del Palacio de Gobierno directamente hacia Lam Félix, quien a su vez le pidió a su chofer que llevara a cabo la quema de papeles". No obstante, dos meses después del incendio, López Meza fue encontrado muerto con tres tiros en la cabeza y seis en el tórax.

Fierro Ruiz, un sexoservidor de Hermosillo que prestaba servicios a Lam Félix, declaró: "Estaba muy alterado, enojado, molesto, y le dice a su jefe: 'si la orden la di en la noche, no en el día, estos güeyes se pasaron de verga [sic], por su culpa vamos a perder las elecciones'".

Eimy Yuvicela Olivas Díaz, pareja sentimental de López Meza, aseguró que su novio le confesó que había quemado la bodega y que el fuego se había propagado a la guardería: "'Me siento bien mal, lo que pasó no tenía que haber pasado, lo del incendio fue un error porque el fuego se propagó'. Él decía esto y estaba muy alterado, y repetía lo mismo y lo mismo. Me dijo que le iban a echar la culpa a él de todo, de todo lo que había pasado, que se sentía muy mal. Y algo más que dijo fue que le iban a echar la culpa de perder las elecciones", aseveró.

Por su parte, Santiago Alonso Lugo Carrasco, identificado como amigo de López Meza, declaró: "Yo conocí a una persona de nombre Carlos Meza, alias "El Teniente". Con solo una llamada hacíamos reuniones para, en realidad, tomar y drogarnos. Él era mi conexión al centro de distribución de drogas, él me conseguía todo lo que era drogas". También detalló que a finales de mayo de 2009, López Meza le ofreció un trabajo por el que obtendría 30 mil dólares, y el cual consistía en participar en una quema de papeles; trabajo que nunca se concretó y fue hasta que supo de la tragedia, cuando "se percató de qué se trataba".

Desde que se dieron las declaraciones han pasado nueve meses y la PGR no ha respondido a la organización Manos Unidad por Nuestros Niños, formada por los padres de las víctimas. Su representante legal, Gabriel Alvarado, señala que ya se han reunido los elementos suficientes para "plantear un pliego de consignación en contra de personas por su probable responsabilidad en esos hechos".

Creemos que hay una fuerte resistencia al interior de PGR por la cuestión de que los grupos políticos que detentan el poder son los que interfieren para que no se esclarezcan los hechos, porque de esclarecerse se tendrían que fincar responsabilidades en contra de gobiernos que fueron emanados del mismo partido político del gobierno en turno.

— Alvarado

El 5 de junio de 2009, se incendió la Guardería ABC, una estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png