Murió Adrián Curi, ex Intendente de Berón de Astrada

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

20 de enero de 2022

20 de enero de 2022

El ex Intendente municipal de la localidad correntina de Berón de Astrada, Adrián Curi, falleció en las últimas horas producto de un cuadro agravado de neumonía causado por la enfermedad del COVID-19.

Tras ocho años de gobierno al frente de esa comuna, y a menos de un mes de haber entregado el mando a Graciela González, quién había triunfado en las elecciones de agosto pasado imponiéndose a la lista apoyada por el entonces intendente Curi, el ex mandatario había sido internado en el Hospital de Campaña de la Ciudad de Corrientes el pasado 3 de enero, producto de un agravamiento en su cuadro de coronavirus que se había complicado por enfermedades preexistentes.

Días atrás, Adrián Curi también había sido noticia tras negarse a participar de la transición y cambio de mando de las autoridades municipales. Además, la Intendente González había anticipado, a fines del pasado mes de diciembre, que el Municipio iniciaría acciones penales contra el ex jefe comunal y solicitarían su prisión preventiva, tras descubrir una grave situación económica, financiera e institucional que hacía presumir la posible comisión de distintos delitos contra la administración pública.

Adrián Curi gobernó Berón de Astrada entre 2013 y 2021. Había llegado al cargo de la mano de Proyecto Corrientes, una vertiente del Partido Justicialista pero, con el correr de los años, se fue acercando al gobierno provincial y forjó una buena relación con el Gobernador Gustavo Valdés, lo que le permitió conseguir diversas obras financiadas con recursos de la Provincia que generaron un importante cambio en la localidad. Entre ellas, la reforma de la escuela secundaria, la pavimentación de varias calles, la renovación del alumbrado público y la apertura de una sucursal del Banco de Corrientes en Berón de Astrada.

Sin embargo, la gestión de Adrián Curi no estuvo exenta de polémicas. Casualmente fueron medidas adoptadas con el argumento de hacer frente a la pandemia del COVID-19 las que ocasionaron grandes problemas a Curi, al punto que, en diciembre de 2020, la Cámara en lo Contencioso y Administrativo de Corrientes le ordenó suspender las prohibiciones de circulación y acceso que había implementado por considerarlas contrarias a los principios de proporcionalidad y razonabilidad. En aquella ocasión, Curi había impedido que personas que vivían en Berón de Astrada se trasladaran fuera de la localidad hacia zonas con casos positivos, y a aquellos que lo hacían se les prohibía ingresar a su domicilio, lo que llevó a que personas varadas presentaran acciones de hábeas corpus que finalmente fueron concedidas por la justicia provincial.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn