Muerte de tres niños por minas antipersonales desencadena protestas en Colombia
16 de febrero de 2005
Vistahermosa, Meta, Colombia — El domingo pasado tres menores de edad murieron mientras jugaban en el patio de su casa, debido a la explosión de una mina antipersonal. Los niños, identificados como William y Javier Cardona de 4 y 9 años respectivamente, y John Jairo Cardozo, de 8, fueron sepultados este martes en la vereda Maracaibo. Según los habitantes del lugar, la mina habría sido dejada por guerrilleros de las FARC.
La muerte de los niños provocó una protesta pacífica de 1.500 estudiantes de primaria y secundaria de la localidad, que caminaron por las calles del pueblo sin mayor supervisión que la de sus profesores, pues los demás adultos temían las represalias de los grupos armados. El coronel Carlos Hugo Ramírez Zuluaga, comandante de la XII Brigada Móvil del Ejército colombiano afirmó que hay cerca de 5.000 minas antipersonales en esta zona, parte de la antigua "zona de distensión", región donde se llevaron a cabo los fallidos diálogos de paz con las FARC entre 1999 y 2002.
La ONG Campaña Colombiana contra Minas denunció el hecho este martes.
Referencias
- Fernando Cadena Bayona “Muerte de tres pequeños por mina antipersona provocó protesta infantil en Vistahermosa (Meta)” — El Tiempo (Colombia), 16 de febrero de 2005.
- “ONG denuncia muerte de tres niños por explosión de una mina” — Caracol Televisión, 15 de febrero de 2005.
El contenido de este artículo ha sido puesto a disposición del dominio público. En caso de que esto no sea posible, este artículo puede ser utilizado para cualquier propósito, sin ninguna condición, a excepción de aquellas requeridas por la ley.
Mientras que la atribución no es legalmente obligatoria, sería agradecida. Nótese que esto sólo aplica para el contenido de Wikinoticias creado antes del 25 de septiembre de 2005. Todo el contenido creado después de esa fecha se encuentra bajo los términos de la Licencia Creative Commons Attribution 2.5 adjunta a cada artículo. |