Muere a los 74 años el escritor, profesor e historiador brasileño, Joel Rufino dos Santos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

4 de septiembre de 2015

4 de septiembre de 2015

El historiador, escritor y profesor Joel Rufino dos Santos murió el último viernes 4 por la mañana, en Río de Janeiro, a la edad de 74 años. Falleció tras complicaciones por una cirugía cardíaca a la que fue sometido el 1 de septiembre. Autor de más de 50 libros de ficción y no ficción, Rufino solía escribir para adultos, jóvenes y niños. Ganó algunos premios y más de una vez fue nominado para el premio Hans Christian Andersen, el Nobel de la literatura infantil.

Sin embargo, Rufino también era conocido por su activismo en el movimiento negro. Para Lucia Xavier, presidenta de la ONG Crioula y miembro del Consejo Nacional de Igualdad Racial, Lucía Xavier, “el papel que jugó, tanto del punto de vista intelectual como político, en los últimos 30 años, fue muy importante. Desarrolló nuevas herramientas para fomentar las culturas afrobrasileñas. Su vida política estuvo marcada por su lucha contra el racismo, siempre presentando nuevos estudios, pero también aportando temas de nuestro interés, y que cambiaban la forma de pensar de la sociedad brasileña”, dijo. “Por encima de todo, él era un activista de causas humanas, y lo extrañaremos muchísimo en nuestras vidas.

Lucía recordó que el mes pasado Rufino salvó la vida de un ladrón que estaba siendo linchado en Copacabana, zona sur de Río de Janeiro, un incidente que se ha divulgado por la prensa.

Desde febrero, Rufino trabajaba en la Corte de Justicia de Río de Janeiro (TJRJ) como director general de Comunicación y Difusión del Conocimiento. En su gestión, se llevaron a cabo iniciativas innovadoras como la dramatización de un nuevo juicio de Tiradentes, el héroe de la independencia ahorcado en 1792. La puesta en escena fue llamada “Desahorcamiento de Tiradentes: Justicia, aunque tardía”.

El juez Luiz Fernando Ribeiro de Carvalho, quien preside el tribunal, declaró que la muerte de Rufino es una gran pérdida para los intelectuales y profesores. “[Él era] un alma generosa. Guardaremos sus mejores ejemplos. A nosotros, Joel Rufino dejará la semilla de su ejemplo personal, de un hombre dedicado al humanismo y a la causa pública.

Nacido en Río de Janeiro, hijo de padres procedentes de Pernambuco (nordeste de Brasil), Rufino estudió historia en la antigua Facultad de Filosofía de la Universidad de Brasil, donde comenzó su carrera como profesor. Fue uno de los coautores de la Nueva Historia de Brasil, un hito de la historiografía brasileña. Durante la dictadura militar, se exilió en Bolivia y posteriormente en Chile. Regresó clandestinamente al país aún bajo el régimen dictatorial, y fue encarcelado tres veces. En el año 2000, las cartas que escribió en la cárcel se convirtieron en el libro Quando eu voltei, tive uma surpresa (“Cuando regresé, tuve una sorpresa”).

Tras la promulgación de la ley de Amnistía, fue reintegrado al Ministerio de Educación e invitado a enseñar en la Facultad de Artes, y luego en el posgrado de la Escuela de Comunicación de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). La universidad le otorgó los títulos de “reconocido conocimiento”, “alta calificación”, y de doctor en Comunicación y Cultura. También recibió del Ministerio de Cultura la condecoración de la Orden del Río Branco, por su trabajo en favor de la cultura brasileña.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuente

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn