Muere a los 68 años, el físico y político cubano Fidelito, hijo de Fidel Castro

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Obituario
Obituario
Más obituarios
El-Wikinews-logo.svg

2 de febrero de 2018
Fidel Ángel Castro Díaz–Balart, hijo del fallecido expresidente cubano Fidel Castro y su primera esposa Mirta Díaz Balart, se suicidó pasado jueves, informó la prensa oficial cubana.

La prensa oficial informó que Castro Díaz Balart, de 68 años de edad, "quien venía siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses con motivo de un estado depresivo profundo, atentó contra su vida en la mañana de hoy primero de febrero".

Conocido como "Fidelito", por su singular parecido con su padre, con su distintiva barba y corpulencia, venía siendo pariente directo de una familia de políticos estadounidenses de renombre y primo hermano del congresista Mario Díaz-Balart, y del presentador de noticias en Telemundo y NBC News, José Díaz-Balart.

Al momento de su fallecimiento se desempeñaba como Asesor Científico del Consejo de Estado y Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba", se informó en una breve nota leída al concluir el programa televisivo Mesa Redonda en la televisión cubana y luego publicada en el sitio oficial Cubadebate.

Castro Díaz-Balart se graduó en la Universidad de Lomonosov en Moscú y estuvo vinculado al Instituto Kurchatov, una prestigiosa institución de energía atómica de Rusia. El primogénito de Castro también era máster en Física, doctor en Ciencias Físico-matemáticas y doctor en Ciencias.

En la década de los 80 estuvo estrechamente vinculado al estudio y desarrollo de la energía nuclear para su empleo en Cuba, y fundó el Instituto Superior de Ciencias y Tecnología Nucleares de La Habana. Por esos años estuvo a cargo de la construcción de la planta nuclear de Juraguá, que no se terminó por la caída del campo socialista y hoy no es más que un ruinoso recuerdo de la cooperación entre Cuba y la Unión Soviética.

Solía ser una figura renombrada en los ámbitos científicos participando en conferencias y foros internacionales en representación de su país, aunque su vida privada era muy reservada se conoce que tuvo dos hijos. Su última aparición pública se reportó en octubre de 2017 cuando encabezó la delegación de la isla en un foro de innovación en Japón. El deceso del científico se produce un año después de la muerte de su padre, quien falleció a finales de 2016.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame