Muere a la edad de 85 años el esperantista y Premio Nobel de Economía Reinhard Selten

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

3 de septiembre de 2016

3 de septiembre de 2016

Selten en 2007

Por medio de un comunicado de la Universidad de Bonn se dio a conocer que el renombrado economista Reinhard Selten, laureado con el Premio Nobel de Economía de 1994 por sus aportes a la Teoría de juegos, había fallecido el pasado 23 de agosto en Poznan, Polonia. El comunicado que hizo público el fallecimiento de Selten no fue liberado sino hasta el 1 de septiembre.

Selten recibió el premio junto a John Harsanyi y John Forbes Nash (quién inspiró la película A Beautiful Mind) por la teoría de juegos, la cual estudia las situaciones en las cuales individuos toman decisiones conscientes de que el resultado de las propias depende de las tomadas por otros. Además de esta teoría, Selten también es conocido por sus estudios en economía experimental y racionalidad limitada.

Junto a su actividad en la investigación, Selten era uno de los más conocidos y respetados defensores del idioma internacional esperanto, lengua que utilizaba diariamente en su propio hogar. Su padre era un esperantista conocido por su trabajo con invidentes, sin embargo aprendió el idioma de forma autodidacta cuando tenía 17 años. En la década de 1960 Selten se licenció como profesor de esperanto en Fráncfort, donde guió el club local. Conoció a su esposa a través del esperanto e incluso enseñó la lengua a su hermano menor.

Selten era miembro de la Organización Universal de Esperanto, Academia internacional de ciencias de San Marino (institución científica que usa el Esperanto como lengua vehicular), Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Academia Europea de Ciencias y Artes, Academia Europæa y de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

En 2009 Selten fue el principal candidato al Parlamento Europeo por el partido Europa-Democracia-Esperanto. En 2007 ya se había dirigido en pleno al Parlamento luego de una invitación hecha a galardonados con el Premio Nobel, abogando por un fortalecimiento de la identidad europea y la adopción del Esperanto como medida para superar las barreras lingüísticas y fortalecer la integración del viejo continente.

Selten pertenece al grupo de ganadores del Premio Nobel hablantes de esperanto. Junto a él se encuentran Alfred Hermann Fried (Premio Nobel de la Paz), Linus Pauling (Premio Nobel de Química), Daniel Bovet (Premio Nobel de Medicina) y Isaac Bashevis Singer (Premio Nobel de Literatura).

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn