Muere Toni Morrison, primera escritora afroamericana ganadora del Nobel

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

6 de agosto de 2019

6 de agosto de 2019

Toni Morrison en febrero de 2008.
Angela Radulescu/Flickr

La escritora estadounidense Toni Morrison murió la noche de este lunes a los 88 años en el Centro Médico Montefiore de Nueva York. Nacida en Lorain (Ohio), el 18 de febrero de 1931, con el nombre de Chloe Anthony Wofford, la autora fue la primera afroamericana ganadora del premio Nobel de Literatura en 1993 por «su arte narrativo impregnado de fuerza visionaria y poesía ofrece una pintura viva de un aspecto esencial de la realidad norteamericana».

Hija de un obrero y una ama de casa, se graduó en la Universidad Howard y se doctoró en la Universidad Cornell. También fue profesora de filosofía y letras en las universidades de Howard, Yale, Texas y la Estatal de Nueva York y trabajó como editora de la Random House.

En 1970, ya con el seudónimo Toni Morrison para evitar que la editorial en la que laboraba se enterase de que publicaba en otra, publicó su primera novela The Bluest Eye. Desde entonces otros títulos de su carrera le valieron varios galardones; con Song of Salomon recibió el Premio Nacional de la Crítica (1977) y con Beloved el Pulitzer de ficción (1988).

Según El País, sus novelas se consideran «la historia sociopolítica de su raza que va entrelazada a la de su país: la de los esclavos, la de los afroamericanos y la de las influencias recíprocas entre ellos y el resto de la sociedad». En este sentido sus obras retoman temas de la vida de la población negra, especialmente las mujeres. A lo largo de su vida luchó a favor de los derechos civiles, por la igualdad de la mujer y en contra de la discriminación racial.

Lo que hago es quitar las tiritas para que se vea la cicatriz, la realidad. No hay que tener miedo de mirar al pasado porque sólo así se sabe quiénes somos.
OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png