Muere Stan Lee a los 95 años

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

12 de noviembre de 2018

12 de noviembre de 2018

Stan Lee comenzó Marvel Comics en 1961 junto con Jack Kirby y fue creador de personajes icónicos del mundo del cómic, como Iron Man, Hulk, Spider-Man y Los 4 Fantásticos.
Gage Skidmore/Wikimedia Commons

El escritor y editor de cómics estadounidense Stan Lee falleció este lunes (12 de noviembre) a los 95 años de edad, en el Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles, California, según reportó el medio TMZ. "Mi padre amaba a todos sus fans. Era el hombre más grande y más decente", aseguró su hija Joan Celia Lee, quien confirmó la noticia a la página.

Nacido como Stanley Martin Lieber en Nueva York el 28 de diciembre de 1922, hijo de inmigrantes rumanos, aficionado al cine y con una vocación temprana de escritor. A los 17 años consiguió empleo como ayudante en Timely Comics, editorial especializada en historietas, bajo las órdenes de Joe Simon. En 1941, debutó con un relato breve de uno de los personajes de Timely, el Capitán América, inspirado, de acuerdo con Smash Mexico, en escritores como Robert Louis Stevenson, Arthur Conan Doyle y Edgar Rice Burroughs.

Durante la Segunda Guerra Mundial, participó en los servicios de propaganda del ejército y, posteriormente, ante el incremento de popularidad de los superhéroes de DC, Martin Goodman le animó a crear su grupo de personajes. En 1961, su idea, de crear figuras más verosímiles y menos intachables, se materializó con Los 4 Fantásticos. Junto con Jack Kirby y Steve Ditko, creó los personajes clásicos de la editorial Marvel Comics, el nuevo nombre de Timely Comics: Spider-Man, Hulk, Iron Man, Thor, Doctor Strange, Los Vengadores, X-Men, Pantera Negra, Silver Surfer, entre otros.

Según Cinemanía, Lee se aprovechó de su talento como líder de opinión y artista para convertir a la editorial en una "alternativa hip y vanguardista a la algo acartonada DC de los 60", además de convertirse en su rostro y portavoz. Esta situación le ganó popularidad, pero también le enemistó con personajes como el propio Kirby, con quien nunca llegó a reconciliarse por completo. En 1995 se le ingresó en el Salón de la Fama Will Eisner por su carrera y ganó múltiples premios como los Saturno, Hugo, Scream Awards y su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En el cine participó con cameos en los filmes basados en los personajes de Marvel que sumaron cuarenta cameos filmados más apariciones en programas televisivos. Sus últimas apariciones fueron en las producciones Ant-Man and The Wasp y Venom. Desde hacía varios años sufrió múltiples problemas de salud y en 2017 falleció su esposa Joan Boocock Lee, con quien estuvo casado casi setenta años. En febrero, TMZ publicó un video en el que Lee aseguraba no haber "podido mantener mucho el contacto, pues padezco una neumonía que estoy tratando, pero parece que va a mejor". "Quiero que sepan todos que estoy pensando en ustedes, por supuesto que siempre pienso en los fanes y espero que todos estén bien y los echo de menos", añadió.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn