Moro condena a exgobernador de Río Sérgio Cabral a 14 años de cárcel

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

13 de junio de 2017

13 de junio de 2017

El exgobernador de Río de Janeiro Sérgio Cabral fue condenado a 14 años y 2 meses de cárcel por cargos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero. La sentencia condenatoria fue emitida este martes (13) por el juez Sergio Moro, del 13.º Juzgado Federal de Curitiba (sur), en el marco de la Operação Lava Jato (Operación Autolavado, en portugués).

“El delito se inserta en un contexto más amplio –que se ha puesto de manifiesto en este mismo proceso– en el cual el exgobernador y sus asociados cobraban sistemáticamente un porcentaje de sobornos sobre todas las obras públicas realizadas en el estado de Río de Janeiro”, apuntó Moro. Además de la prisión, Cabral deberá pagar una multa de unos US$ 160 000.

El magistrado también determinó que Cabral tendrá que permanecer encarcelado en caso de que decida apelar la decisión. El exgobernador solo podrá pedir la conmutación de la pena después de devolver las ventajas indebidas que recibió.

“La responsabilidad de un gobernador de estado es enorme y, como resultado, también su culpabilidad cuando comete un crimen. No puede haber un delito más grave que el de quien traiciona su mandato y la sagrada confianza que le otorga el pueblo para obtener beneficio propio”, alegó el juez en su sentencia.

Otros acusados

Moro también decidió absolver a la esposa de Cabral, Adriana Ancelmo, al no encontrar pruebas de su participación en las corruptelas.

Los exdirectores de la constructora Andrade Gutiérrez Clóvis Peixoto y Rogério Nora también han sido acusados en el mismo caso. Sin embargo, ambos firmaron un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público Federal (MPF), que a su vez solicitó la suspensión del proceso en contra de los dos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn