Ministro de Hacienda colombiano Alberto Carrasquilla renunció al cargo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carrasquilla en 2019.
Departamento Nacional de Planeación/Flickr
Las manifestaciones del pasado 1 de mayo en Cali, una de las ciudades que más ha tomado protagonismo durante el Paro Nacional.
Remux/Wikimedia Commons

Colombia
4 de mayo de 2021

4 de mayo de 2021
Colombia
El Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla renunció a su cargo, en medio de una ola de protestas que sacuden al país debido principalmente a lo propuesta de reforma tributaria que encabezó Carrasquilla, la cual ha sido señalada por diversos sectores de ser perjudicial para el país. Si bien el gobierno de Iván Duque anunció el retiro de la reforma en el Congreso, el ejecutivo aún no ha presentado una nueva propuesta de reforma.

Junto a Carrasquilla, renunciaron los viceministros Juan Alberto Londoño y Juan Pablo Zárate, así como el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez. En remplazo del primero fue nombrado el también economista José Manuel Restrepo, hasta ahora a cargo de Comercio.

Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios

— Carrasquilla, en su carta de renuncia.

El ahora ex ministro ya había estado al frente de Hacienda entre 2003 y 2007 durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, tiempo en el cual estructuró también otras reformas tributarias.

La nueva reforma tributaria de Carrasquilla era vista con buenos ojos entre algunos expertos en la materia, puesto que la econsomía del país se contrajo un 6.8% en 2020 debido a la pandemia de coronavirus, llevando a un aumento en el déficit fiscal. E incluso, las calificadoras de riesgo han manifestado que el país puede ver afectada su calificación crediticia de no llegar a un consenso sobre los aspectos tributarios, dada la difícil situación que atraviesa el país, el cual además ha experimentado un aumento en su deuda externa.

No obstante lo anterior, la propuesta era bastante impopular entre los gremios que continúan protestando en el país, quienes pedían, entre otras cosas, la renuncia del ministro. Ahora las manifestaciones se han volcado hacia las demás peticiones de los gremios, como suspender la reforma al sistema de salud o los atropellos de la fuerza pública en las jornadas de protestas anteriores.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas[editar]

Fuentes[editar]

Más sobre Alberto Carrasquilla:
Wikipedia
Información en Wikipedia
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png