Militares toman el poder en Sudán

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

25 de octubre de 2021

25 de octubre de 2021

El ejército sudanés se adjudicó el poder de ese país africano este lunes, arrestando a la mayoría de los miembros del ejecutivo y anunciando el estado de emergencia. Por su parte, el general Abdelfatah al Burhan, líder de los golpistas ha indicado que la disolución del Consejo de Ministros y del Consejo Soberano. Un intento de golpe de Estado se produjo en septiembre de 2021.

Todo esto fue realizado en el marco de una transición democrática iniciada en 2019 cuando Omar al Bashir fue derrocado y en su lugar se instauró un Consejo Militar Transitorio, poniendo fin al proceso. Los líderes civiles se han mostrado disconformes ante la reticencia de los militares a reformar profundamente sus instituciones de seguridad y militares, además de obstruir, según testimonios de organizaciones civiles la investigación sobre los crímenes de las fuerzas de seguridad tras la caída de Al Bashir.

Protestas

Antes del hecho, el 16 de octubre los manifestantes pro-militares exigieron un golpe militar, pidiendo al general al Burhan que tomase el control y se apoderase del país. Estas manifestaciones se repetirían los días 21 y 24 de octubre, en los que los manifestantes realizaron una sentada frente al palacio presidencial y bloquearon las principales carreteras y puentes en Jartum, respectivamente.

Luego del atentado a la transición, las organizaciones de la sociedad civil han hecho un llamamiento a manifestarse en la calle para defender el proceso, cientos de manifestantes han salido a la calle para protestar contra el golpe de Estado en marchas donde se han registrado disparos con fuego real y varios heridos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn