Michael Hart, creador de Proyecto Gutenberg, falleció a los 64 años

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

8 de septiembre de 2011

8 de septiembre de 2011

Michael Hart (a la izquierda) y Gregory Newby, de Proyecto Gutenberg en 2006.

Michael Hart, creador del Proyecto Gutenberg, falleció en Urbania, Estados Unidos, a la edad de 64 años. Hart es considerado el creador de los libros electrónicos, cuando en 1971 inició la digitalización de textos del dominio público al proyecto, idea a la que al paso de los años se fueron sumando voluntarios de varias partes del mundo hasta sumar unos 30 mil textos para libre consulta.

En 1971, Michael Hart estudiaba en la Universidad de Illinois. Hart obtuvo el acceso a uno de los ordenadores principales del Laboratorio de Investigación de Materiales de la universidad, el Xerox Sigma V. Este ordenador especial resultó ser uno de los 15 nodos de la red de ordenadores que posteriormente se convertiría en Internet. Hart creyó que algún día los ordenadores serían asequibles para el público en general y decidió hacer disponibles obras de literatura de forma gratuita y electrónica. Un día cuando volvía de ver los fuegos artificiales el 4 de julio, y tenía una copia de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en su mochila, decidió digitalizarlo al enviarlo como adjunto por correo electrónico para que no fallara el sistema, convirtiéndose así en el primer texto electrónico del Proyecto Gutenberg. Al día de hoy, es uno de los repositorios de libros electrónicos más grandes del mundo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Michael Hart.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn