Mexicanos exigen retirar presupuesto a partidos políticos y donarlo a los afectados por el terremoto

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

21 de septiembre de 2017

21 de septiembre de 2017

Cientos de mexicanos se han unido a la campaña ciudadana que exigen a los partidos políticos donar su dinero a los múltiples afectados por el sismo de 7.1 grados que afectó a diversas partes de México. Recién ayer se había dado a conocer que los partidos habían rechazado utilizar parte de su presupuesto para ayudar a las víctimas. Según señalan, la ley electoral impide tal uso de recursos ya etiquetados.

Al momento, una solicitud para canalizar los recursos creada en la plataforma Change.org ya suma más de un millón de firmas. "Aprovechar los recursos que se reciben para realizar las campañas políticas de forma que generen beneficios duraderos en las comunidades", señala la petición. Para el año entrante, los nueve partidos políticos nacionales cuentan con 12 mil millones de pesos a su disposición.

En redes sociales, el hashtag #PartidosDenNuestroDinero se posicionó en los primeros lugares de tendencia en Twitter. Usuarios comparten mensajes como "No necesito campañas, necesito solidaridad. #PartidosDenSuDinero" y "#EsSuDeber, están obligados a ver por el bien de la gente, con dinero de la gente, y hoy se ocupa ese dinero". "Tenemos que unirnos para exigir que los partidos no reciban ningún dinero para campañas. No queremos ver espectaculares ni volantes promocionales en televisión ni radio. El dinero queremos que se utilice para México, para la reconstrucción", añaden.

No obstante, algunos líderes partidistas retomaron la propuesta. Vía Twitter, Enrique Ochoa Reza, líder del Revolucionario Institucional (PRI), aseguró haber contactado con el Instituto Nacional Electoral y con la Secretaría de Hacienda para donar recursos. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Ricardo Anaya Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional se unieron al PRI, al señalar que sí "deben destinarse recursos de Partidos y campañas para apoyar a los damnificados y debe hacerse sin lucro político".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn