Mercurio y la Tierra podrían chocar en mil millones de años por un cambio de órbita

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
En el Observatorio de París se simularon por computadora 2.501 escenarios posibles diferentes; 25 mostraban una fuerte disrupción de la órbita de Mercurio.
Fotomontaje para comparar los tamaños de Mercurio (a la izquierda) con la Tierra (a la derecha).

14 de junio de 2009

14 de junio de 2009

Una investigación que recrea el futuro del Sistema Solar publicada en la revista científica Nature estima que existe una mínima posibilidad de algo así suceda. Un trastorno en la órbita de Mercurio desestabilizaría el Sistema Solar.

De acuerdo con un reciente experimento simulado por computadora, nuestro Sistema Solar tiene un futuro lejanísimo ciertamente violento: la Tierra podría colisionar con Mercurio, Venus o Marte en los próximos mil millones de años.

Según los cálculos astronómicos realizados, existe una débil posibilidad de que trastornos en la órbita de Mercurio -que podrían hacerle chocar con otros planetas- provoquen una desestabilización del sistema de planetas que giran alrededor del Sol. Aunque potencialmente remoto, este desenlace podría tener lugar, según recoge la cadena de noticias Fox, que cita como fuente la prestigiosa revista Nature.

"Es posible, pero muy improbable", afirma Gregory Laughlin, profesor de la Universidad de California, Santa Cruz, e investigador invitado a comprobar por Nature la naturaleza de los resultados presentados en este estudio. Los investigadores que han llevado a cabo el experimento controlado, Jacques Laskar y Mickael Gastineau, ambos del Observatorio de París, simularon por computadora 2.501 escenarios posibles diferentes.

Aunque la mayoría de los resultados obtenidos no incluían colisión ninguna entre planetas, alrededor de 25 sí que mostraban una fuerte disrupción de la órbita de Mercurio. Esto que podría provocar una reacción en cadena que afectaría de forma fatal al resto del Sistema Solar, siendo una de las consecuencias la colisión de Mercurio con otros planetas de su entorno, como la Tierra, Venus o Marte.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png