Mercosur y Unión Europea muy cerca de un acuerdo de libre comercio

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Economía y Negocios
Economía y Negocios
Más sobre economía y negocios
El-Wikinews-logo.svg

10 de mayo de 2018
El Mercosur y la Unión Europea están muy cerca de firmar un acuerdo de libre comercio. El embajador de la Unión Europea en Brasil, João Cravinho, dijo creer que el acuerdo se efectúe entre junio y julio de este año. Según él, depende solo de la superación de algunas diferencias en los sectores agroindustrial e industrial.

La declaración del embajador se produjo por ocasión de la 14ª Semana de Europa en Brasil, que comenzó el miércoles (9), fecha de celebración del Día de Europa.

Cravinho no dio detalles sobre las diferencias que existen entre las propuestas de la Unión Europea y las del Mercosur. “Eso es parte del secreto del negocio”, dijo. Sin embargo, admitió que retrasan el proceso de negociación, ya que “tienen algún impacto y algún valor para el lado europeo y para el lado brasileño, y el lado del Mercosur en general”.

El embajador afirmó que, a pesar de las dificultades en curso, tanto los consumidores europeos como los del Mercosur tendrán muchos beneficios con el acuerdo, recordando que los productores brasileños podrán colocar café, carne e innumerables otros artículos en los estantes del comercio minorista de Europa, de modo más fácil y barato.

“Quiero también que el consumidor brasileño pueda beber un buen vino europeo y comprar los productos europeos mucho más barato de lo que actualmente está disponible”, dijo Cravinho.

La Unión Europea y el Mercosur negocian un acuerdo de libre comercio desde hace 20 años. La firma del acuerdo se retrasó durante todo ese período debido a la resistencia de sectores industriales o agrícolas de ambos lados. Los agricultores franceses han sido uno de los que más se han opuesto, por temor a la competencia de la carne brasileña en suelo europeo.

14ª Semana de Europa[editar]

La Semana de Europa se celebra desde 2004 con eventos como exposición fotográfica, conciertos y festival gastronómico, además del Festival de Cine Europeo. Itinerante, la muestra comienza en Curitiba y va a recorrer, hasta principios de julio, 11 capitales brasileñas. Los eventos son promovidos por la Asociación de Institutos Culturales, Embajadas y Consulados de los países miembros de la Unión Europea (Eunic) y Delegación de la Unión Europea en Brasil.

Eunic es una red global formada por 36 instituciones que representan a todos los 28 países miembros de la UE, tiene más de dos mil sucursales y miles de socios locales en más de 150 países del mundo.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes[editar]

EBC logo 200x200.png

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame