Mercedes Marcó del Pont será la nueva presidenta del Banco Central de la Argentina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

3 de febrero de 2010

3 de febrero de 2010

La presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que Mercedes Marcó del Pont será la nueva titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA). En una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada, la jefa de Estado confirmó la salida de Martín Redrado (quien había renunciado) tras recibir el consejo de una comisión legislativa.

"Volvimos a hacer lo que habíamos hecho un mes atrás", comentó Fernández de Kirchner al referirse a la destitución de Redrado. "Yo tenía derecho de remover al presidente del Banco Central", dijo.

A principios de enero, la Presidenta lo había despedido mediante un decreto de necesidad y urgencia (decreto ley) calificado de irregular y suspendido por la justicia por no haber ni necesidad ni urgencia para emitir la norma. Ayer, la primera mandataria había recibido el consejo de la comisión bicameral del Congreso, necesario para poder destituir legalmente al presidente del BCRA.

"Cada vez que esos sectores lograron gobiernos debilitados, sin fuerzas, ellos obtuvieron muchas ganancias, se quedaron con empresas y cosas que frente a gobiernos con fuerza, pluralistas y democráticos nunca lo hubieran logrado", expresó acerca de la oposición.

Además, señaló: "Nunca se me ocurrió ir a la Justicia a pedir un amparo porque yo creo en serio en la división de poderes", en referencia a que legisladores no oficialistas lograron frenar medidas de la Presidenta con amparos judiciales, como el caso de Redrado.

Fusión de Telefónica y Telecom

"En la Argentina ya hoy Telefónica controla Sofora (empresa controlante de Telecom Argentina), así que ya se ha constituido el monopolio", comentó Cristina acerca de la compra de Telecom Italia por parte de Telefónica España. Según el gobierno, esto podría generar un monopolio, ya que las dos mayores empresas de telefonía en el país son Telefónica (de la empresa española) y Telecom Argentina, de la cual Telecom Italia es accionista no mayoritario.

Cristina vs. Clarín

Ante la pregunta de un periodista del diario Clarín sobre la compra de dólares por parte del ex presidente (y marido de la Presidenta) Néstor Kirchner durante la crisis económica de 2008 para comprar un hotel utilizando información del Banco Central, la Presidenta le respondió con una acusación al Grupo Clarín empresa dueña del matutino.

"Lo que se intentó desde el diario Clarín fue plantearlo como una falta de ética –respondió Fernández de Kirchner–. Tienen una causa por lavado de dinero por 300 millones de dólares y nunca he visto una sola línea sobre que Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto y José Antonio Aranda (directivos del Grupo Clarín) estén en una causa por infracción a la ley penal cambiaria."

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png