Marinos de la Guardia Nacional vigilan la frontera sur de México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

18 de junio de 2019

18 de junio de 2019

Personas cruzando el río Suchiate

Desde este domingo 16 de junio elementos de la Marina Armada de México identificados con brazaletes de la Guardia Nacional de México vigilan las inmediaciones del río Suchiate, frontera sur del país con Guatemala con el fin de frenar la migración hacia Estados Unidos y el contrabando de mercancías entre ambos países. En algunos de los puntos balseros se confrontaron a los marinos motivando su retirada.

Los marinos patrullan la margen mexicana del río Suchiate pidiendo pasaportes, permisos de migración y facturas en los cruces desde el domingo 16 y buscaban instalar un punto de control en las inmediaciones de Ciudad Hidalgo pero fueron enfrentados por balseros este 18 de junio. Con balsas, estas personas trasladan tanto personas como mercancías entre el cuerpo de agua que divide a México de Guatemala. Los marinos optaron por retirarse del lugar ante los gritos de los balseros, quienes decían prenderían fuego a los vehículos militares en caso de que estos no se retiraran.

Unas 500 mil personas dependen tanto del cruce de personas como de cientos de mercancías que cotidianamente pasan desde México hasta Guatemala entre ellas alimentos, bebidas y dinero en efectivo, todo sin pagar los respectivos aranceles. Los balseros señalaron que los operativos les afectan y recibieron el respaldo de la presidenta municipal de Suchiate, Sonia Hernández Aguilar, quien declaró en uno de los puntos de conflicto a los medios de comunicación que pedirá al presidente Andrés Manuel López Obrador que no se interfiera con esta actividad.

La migración es el tema que ha mantenido en vilo a los gobiernos de México y Estados Unidos las últimas semanas, dado que este último negoció una posible subida de aranceles a mercancías mexicanas a cambio de garantías de frenos efectivos a las miles de personas que migran cotidianamente hacia ese país entrando por la frontera sur de México.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn