Marcos Mundstock murió a los 77 años

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

22 de abril de 2020

22 de abril de 2020

Marcos Mundstock, integrante de Les Luthiers, murió a los 77 años en Buenos Aires, Argentina. Estaba enfermo de cáncer desde hace más de un año atrás.

Marcos Mundstock,
Les Luthiers

Mundstock nació en Santa Fe el 25 de mayo de 1942, era hijo de judíos polacos. Su padre proveniente de la ciudad de Rava Ruska, entonces zona de Galitzia que posteriormente se anexó a Ucrania, emigró a Argentina en 1930. Su madre llegó al país sudamericano un año antes proveniente de la misma zona y un conocido en común los puso en contacto y se casaron en Rosario, donde nació la primer hija del matrimonio, posteriormente se mudaron a Santa Fe.

Realizó estudios de locución profesional llegando a tener la habilitación para tal fin. Además fue publicista, actor y humorista. La vocación de humorista se le despertó mientras cursaba sus estudios secundarios, hacía reír a sus compañeros realizando aportes por fuera del protocolo en los actos escolares lo que provocaba el enojo de sus docentes. Además inició estudios de ingeniería que dejo sin concluir pero le dio base para lo que realizaría después. Lo que nunca pudo estudiar fue música por razones económicas en su familia que no le podían comprar un instrumento, logró comprarse con sus primeros trabajos un piano pero no tuvo la constancia para aprender a dominar ese instrumento.

Conoció a Gerardo Masana, estudiante de Arquitectura; a Jorge Maronna, de Medicina; a Daniel Rabinovich, de Derecho; y a Carlos Núñez Cortés, de Química Biológica y juntos formaron Les Luthiers, agrupación que sería reconocida por su humor y música en Argentina. Cuando el grupo empezó a ganar notoriedad, Mundstock dejó de estudiar Ingeniería y perdió su empleo de locutor en Radio Municipal por el golpe de estado de Onganía, entonces se dedicó de pleno a lo artístico.

En un festival de coros universitarios realizado en Tucumán se creó I Musicisti, predecesor de Les Luthiers dirigido por Masana. Realizaron una serie de actuaciones en el Instituto Di Tella y Mundstock creó a "Johann Sebastian Mastropiero", un personaje clave en su trayectoria. El 4 de septiembre de 1967 Masana, Mundstock, Rabinovich y Maronna crean Les Luthiers, y Mundstock era el encargado de los textos y la oratoria en las presentaciones. En 1970 realizaron unas presentaciones en un local de la zona de Congreso y por la buena repercusión la misma empresa los contrató para actuar en Mar del Plata en la temporada de verano. En esa ciudad compartieron escenario con Nacha Guevara, quién tenía celos por el éxito de los músicos y en una de las funciones le tiró un vaso de vidrio en la cara de Mundstock que le costaron seis puntos de sutura a él y dos meses de prisión en suspenso a ella. Con Les Luthiers realizó giras por España, país en donde recibieron en 2017 el premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades.

Pero también Mundstock hizo cine, en paralelo con Les Luthiers, dando su voz a las películas Quebracho y Metegol y también actuó en Cama adentro y Roma entre otras. En televisión trabajó en La Argentina de Tato y Sorpresa y Media

Dejó los escenarios en 2019 por un cáncer que le diagnosticaron que finalmente provocó su deceso en el día de hoy.

Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia. Pero no hoy. Pensar hoy en partidas o ausencias nos resulta demasiado triste. Hoy preferimos evocar todo lo que Marcos nos brindó y conservaremos con nosotros para siempre

— Comunicado oficial de Les Luthiers

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png