Manifestantes protestan por 48 años de la matanza del Jueves de Corpus

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

11 de junio de 2019

11 de junio de 2019

Inicio de la marcha en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.
Columna sobre Avenida Hidalgo.

Un grupo de manifestantes realizó una marcha por calles de la Ciudad de México conmemorando la matanza del Jueves de Corpus , la cual ocurrió el 10 de junio de 1971. En la misma pidieron justicia para las víctimas de esa jornada, en la cual un grupo paramilitar denominado Los Halcones reprimió y asesinó a los integrantes de una marcha pacífica. Asimismo pidieron castigo a Luis Echeverría Álvarez, ex presidente mexicano al cual atribuyeron la responsabilidad de los hechos.

La marcha inició a las afueras de la Escuela de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional en la zona conocida como Casco de Santo Tomás. Ahí unos veinte sobrevivientes de la matanza e integrantes del Comité 68 iniciaron el recorrido, el cual refirieron como el original de la marcha de 1971. La misma no concluyó ante la represión que desataron violentamente los Halcones armados de varas de bambú, pistolas y ametralladoras al momento que la marcha se encontraba en avenida de los Maestros y Calzada México-Tacuba. En ese sitio, en donde se unieron unas 200 personas, se guardó un minuto de silencio por los estudiantes muertos en ese punto. La fiscalía mexicana concluyó en los años 2000 que el número de muertos y heridos del Halconazo es impreciso.

Antonio, manifestante que por entonces estudiaba en la Preparatoria Popular Tacuba, narró a Wikinoticias que al momento del ataque sabían que este ocurriría. "No era la primera vez que nos atacaban grupos, por lo que estábamos por así decirlo preparados", dijo. Refiere que los paramilitares ya los habían atacado en 1969 y poco antes en otra movilización y que incluso se rumoreaba el nombre clave de "Los halcones" entre los grupos estudiantiles. "Eran muchos y se dejaron venir corriendo desde Melchor Ocampo hacia México Tacuba, pero lo que no se dice en los medios es que tampoco nos dejamos. Nos golpeaban con sus varas pero nos estábamos defendiendo, el problema vino cuando empezaron a sacar las pistolas y las metralletas. Ahí si dije no tengo más que las manos y no, no me voy a morir de esta manera", narró el sobreviviente quien indicó que tuvo que escapar corriendo perseguido por policías a quienes logró eludir.

La marcha avanzó por la calzada México Tacuba hasta el Centro Histórico, en donde llegó al Zócalo capitalino. En ese sitio se realizó un mitin en donde el Comité 68 reconoció las acciones del gobierno en hacer un memorial y hablar del tema, pero juzgaron las acciones como "insuficientes".

Por la mañana el gobierno de México inauguró un memorial en la calle Circular de Morelia en el barrio de Romita, dedicado a las víctimas del Halconazo y a las del terrorismo de estado del gobierno mexicano en los años 70 y 80 justo enfrente de las oficinas de la agencia de estado que dirigió dichas acciones, la Dirección Federal de Seguridad.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn