Macri realiza polémicas designaciones en la Corte Suprema de Justicia argentina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

15 de diciembre de 2015

15 de diciembre de 2015

El lunes 14 de diciembre, el sitio oficial de prensa del Poder Ejecutivo informa que Macri designó por decreto y sin aprobación del Senado, dos jueces para los cargos vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Según el artículo 99 de la Constitución Nacional, el Poder Ejecutivo “nombra los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública, convocada al efecto.”.

Sin embargo, la gacetilla de prensa aduce que dicha designación sin acuerdo se justifica en base al inciso 19 del mismo artículo: “19. Puede llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura”.

La medida fue criticada, entre otros, por el senador kirchnerista Miguel Ángel Pichetto, quien se mostró sorprendido y la calificó de "disparate". Además, indicó que el artículo invocado sirve “para cubrir empleos y cuando el Congreso no está en funciones, pero la Constitución es muy clara y dice que se necesitan los dos tercios del Senado para designar jueces de la Corte”.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn