Macri destituye al jefe de la Armada por el caso del submarino desaparecido

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

16 de diciembre de 2017

16 de diciembre de 2017

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pasó a retiro al almirante Marcelo Srur, jefe de la Armada, al momento en que se cumple un mes de la desaparición del submarino ARA San Juan (S-42), con 44 tripulantes a bordo.

Con apenas un año en el cargo, la destitución de Srur se produce luego de que se destituyeran otros altos mandos de la Armada. El Ministerio de Defensa, "que ha protagonizado algunos desencuentros con la Armada por la forma en que esta fuerza naval ha gestionado la crisis", según reportó El Mundo, creará una comisión especial para investigar lo sucedido con la nave perdida.

Desde el 15 de noviembre, luego de reportar averías en su sistema de baterías, se perdió contacto con el submarino. En los primeros días, el mandatario argentino pidió sumar esfuerzos para hallarlo y dejar las responsabilidades políticas para después. Srur quedó en la mira cuando se filtró un parte del capitán del navío en el que se advertía de la avería.

Sin embargo, la Armada dio poca importancia al mensaje y ordenó al submarino dirigirse a Mar del Plata, puerto al que nunca llegó. Al ser cuestionado sobre la situación por el presidente, Srur se limitó a afirmar que no había suficiente información para responder. Al publicarse el mensaje, "la confianza se rompió y la salida de Srur fue sólo cuestión de tiempo", indicó El País.

La Armada también fue objeto de críticas por su manejo de la situación. Principalmente, por su anuncio sobre la finalización de las labores de rescate medio mes después de la desaparición. A Srur se sumaron cuatro jefes navales que solicitaron su retiro. Su salida implica el "descabezamiento" de la Armada y vía libre para que el presidente inicie de cero. Un mes después, aún siguen las tareas de búsqueda, aunque con un grupo de barcos y aviones más reducido.

Noticias relacionadas

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png