México y Estados Unidos acuerdan estrategia por seguridad y migración

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

23 de marzo de 2010

23 de marzo de 2010

Hillary Rodham Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos.
Patricia Espinosa, canciller mexicana.

Una comitiva de funcionarios de alto nivel estadounidenses y mexicanos se reunieron en la Ciudad de México, encabezados por Hillary Clinton, secretaria de Estado y Patricia Espinosa, canciller de México. Un comunicado conjunto anunció que los acuerdos principales versaron sobre seguridad regional y migración, centrada en la ampliación y consecución de la estrategia conjunta denominada Plan Mérida.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, que abarcó el oriente y el Centro Histórico de la capital mexicana, los funcionarios de ambas naciones acordaron combatir a los criminales mediante estrategias no centradas totalmente en el despliegue bélico, a ambos lados de la frontera. México confió en que los recursos pactados por ambas naciones en el Plan Mérida, firmada por Felipe Calderón y George Bush en 2006, fluyan adecuadamente hacia México para completar planes. Estados Unidos, por primera vez, aceptó responsabilidad en la violencia desatada en la frontera sur por el crimen organizado, ya que existe demanda de drogas en Estados Unidos, así como tráfico de armas hacia México.

También se acordó el intercambio de información entre viajeros de ambas naciones, con el fin de reducir el transito de criminales con datos falsos, además de datos sobre inmigrantes deportados.

Por Estados Unidos, además de Clinton, asistieron Robert Gates, secretario de Defensa, Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna, Dennis Blair, director nacional de Inteligencia y Michele Leonhart, de la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA).

Por el gobierno de México asistieron Gullermo Galván y Francisco Saynez Mendoza, secretarios de Defensa y Marina, respectivamente, Arturo Chávez Chávez, fiscal federal, y Genaro García Luna secretario de Seguridad Pública federal.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Guerra contra el narcotráfico en México.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn