México se convierte en el país más obeso del mundo según informe de la ONU

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

12 de julio de 2013

México es el país con mayor obesidad en el mundo, superando a Estados Unidos, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas publicada el pasado jueves. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO por su acrónimo en inglés), alrededor de una tercera parte de los mexicanos adultos son obesos.

En informe titulado The State of Food and Agriculture 2013, México tiene un porcentaje estimado de 32,8% de adultos obesos, superando a Estados Unidos que reportó 31,8% de obesos.

Los alimentos procesados con altas cantidades de calorías y a bajo costo además de un estilo de vida sedentario son los culpables. Esta situación provoca un grave peligro de incremento de enfermedades cardiovasculares y de articulaciones, diabetes y algunos tipos de cáncer, reporta CNN en Español.

En respuesta, Nuria Urquia, representante de la FAO en México, declaró en entrevista con la BBC que aunque el informe fue publicado este año, los datos de México y Estados Unidos son de 2008. Sin embargo, hace algunos días, la Universidad Nacional Autónoma de México advirtió de un aumento de casos de obesidad mórbida o grado 3, la mayor clasificación establecida por la Organización Mundial de la Salud.

Según la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, publicada en 2012, la obesidad mórbida la padece el tres por ciento de la población, lo que representa una gran carga para los hospitales y servicios de salud.

— Juan Pablo Méndez Blanco

Por su parte, The Global Post publicó un artículo titulado How Mexico got so fat, donde revela que aproximadamente 70 % de los mexicanos adultos tienen sobrepeso. El artículo además señala que la Cruzada nacional contra el hambre, es "solo una motivación política con miras electorales".

En febrero del año pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reportó que México era el segundo país con más obesidad de un lista de 40 países. Según el informe de la FAO, la infancia mexicana es otro tema de preocupación, puesto que "pueden estar desnutridos al mismo tiempo que presentan sobrepeso"

Están expuestos a alimentos altos en grasa, con alto contenido de azúcar, sodio, alimentos que tienden a ser más baratos pero también menos nutritivos

— OMS

En 2011, el organismo señaló que los padecimientos provocados por la obesidad son los causantes del 26 % de los fallecimientos de los mexicanos.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame