México despide a Gabriel García Márquez

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

22 de abril de 2014

22 de abril de 2014

Palacio de Bellas Artes.

Este lunes, 50 mil personas acudieron al Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México para despedir al escritor Gabriel García Márquez, quien falleció el pasado 17 de abril a los 87 años víctima del cáncer. El Palacio "se pintó de Cien años de soledad y vallenatos para dar el último adiós" al ganador del Nobel de Literatura en 1982.

Desde temprana hora, los admiradores del escritor hicieron largas filas para entrar al recinto. Muchos de ellos llevaban flores amarillas, las favoritas de García Márquez, otros cargaban libros, caricaturas o carteles con frases como "Gabo vive". Alrededor de las 16:00 horas, llegaron al Palacio las cenizas del escritor que fueron recibidas entre aplausos y colocadas sobre un pedestal negro por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Cerca de la entrada principal se colocó una fotografía gigante del escritor. Adentro, junto a las cenizas, ramos de rosas y flores amarillas "contrastaban con la solemnidad de la guardia que familiares, intelectuales y amigos montaron por turnos al lado de la urna". Al lugar acudieron Enrique Peña Nieto, presidente de México y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Además de Jacobo Zabludovsky, Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta, Porfirio Muñoz Ledo, José Narro, Xavier Velasco, entre otros.

Más que colombiano, incorporó en sus obras la esencia misma del ser latinoamericano y muy especialmente del ser Caribe
Santos

Por su parte, Peña Nieto declaró Ha partido un grande, un hombre verdaderamente grande, pero se queda con nosotros su obra". Al finalizar el homenaje, miles de mariposas amarillas inundaron la explanada y los alrededores de Bellas Artes. El pasado 6 de marzo, el escritor realizó su última aparición pública, con motivo de su cumpleaños. "Llevaba un traje gris y una rosa amarilla en el ojal".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn