México, un "narcoestado fallido", está al borde del colapso, asegura John Kelly

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

16 de septiembre de 2017

16 de septiembre de 2017

Kelly en 2014.
Departamento de Defensa de los Estados Unidos

John Kelly, jefe de Gabinete del gobierno de Donald Trump aseguró que México está "al borde del colapso" y que tal situación tendría repercusiones en Estados Unidos, informó The New York Times. Lo anterior se dijo en una cena en la Casa Blanca con líderes demócratas del Congreso estadounidense.

De acuerdo con el Times, Trump se reunió con la congresista Nancy Pelosi y el senador Chuck Schumer para discutir temas legislativos, como una ley sustituta del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. En la cena, Kelly también llegó a calificar a su vecino del sur de "narcoestado fallido". La fuentes del medio agregan que el jefe de Gabinete comparó la situación mexicana con la de Venezuela bajo el mando de Hugo Chávez.

En su versión en español, el periódico señala que "Las declaraciones de Kelly probablemente causarán polémica [...]" ya que las relaciones entre ambos países se ha visto afectada "en medio de disputas sobre el muro, la renegociación del Tratado de Libre Comercio y más". The New York Times agregó: "Kelly lanzó un apasionado llamamiento a la defensa fronteriza [...] ofreciendo una visión notablemente pesimista sobre la situación de seguridad y estabilidad política de México".

No obstante, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray negó que Kelly haya realizado tales declaraciones. "Hemos hablado con la Casa Blanca y nos han confirmado que el general Kelly no hizo en ningún momento expresiones de esa naturaleza". "Además, sería claramente contrario a todo lo que hemos escuchado y conocido de John Kelly a lo largo de estos meses", añadió en entrevista con Reuters.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn