Más estadounidenses sin seguro médico

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
46,3 millones de personas no tuvieron seguro médico el año pasado comparado con 45,7 millones en 2007.

13 de septiembre de 2009

Washington DC, Estados Unidos — El gobierno de los Estados Unidos informó que el número de estadounidenses sin seguro médico aumentó el año pasado, al igual que el índice de pobreza mientras que los ingresos familiares disminuyeron.

Un día después de que el presidente Barack Obama explicara que el número de estadounidenses sin seguro médico está creciendo día a día, la Oficina del Censo de EE.UU. proporcionó datos que resaltan la magnitud del problema. Según el informe anual de la agencia, 46,3 millones de personas no tuvieron seguro médico el año pasado comparado con 45,7 millones en 2007.

"Los índices de cobertura privada y de cobertura (de seguro médico) proporcionada por el empleo han mostrado una tendencia descendente durante los últimos ocho años", puntualizó Johnson.

La cifra de no asegurados del año pasado pudo haber sido peor si no hubiera sido por la cobertura proporcionada por el gobierno para los pobres, los ancianos y los niños. Al mismo tiempo, la recesión más larga y profunda de las últimas cinco décadas ha erosionado los ingresos de EE.UU. y aumentado los porcentajes de pobreza.

"El número de personas pobres aumentó en 2,6 millones en 2008", agregó Johnson. "Y la tasa de pobreza aumentó del 12,5 por ciento al 13,2 por ciento, la tasa de pobreza más alta desde 1997".

Johnson informó que prácticamente todas las categorías de estadounidenses vieron disminuciones de ingresos el año pasado, pero las pérdidas fueron particularmente agudas para los grupos minoritarios como los hispanos; añadió que las diferencias de ingresos entre ricos y pobres siguen aumentando.

Aunque las cifras del 2008 pintan un paisaje sombrío, puede que la realidad sea aún peor pues este año la recesión económica se agravó.

"Estos aumentos modestos de los no asegurados son sólo el principio", apuntó Gould. "Dado que la economía se ha deteriorado significativamente desde el 2008, el estado actual de seguro de salud es peor que lo que el reporte del censo indica", pronunció Elise Gould, una investigadora de las leyes del cuidado de salud en el Instituto de Política Económica en Washington.

Gould estima que el número real de personas sin seguro asciende a 50 millones, lo que sería el número más alto de todos los tiempos.

La mayoría de los economistas proyectan el fin a la recesión en los próximos meses. Pero muchos indican que la recuperación será lenta y gradual, lo que significa que las tasas de desempleo probablemente se mantendrá elevadas y los niveles de ingresos estancados durante la mayor parte del año próximo.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame