Más de 30 mil personas se manifiestan en Valencia en defensa del territorio

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cabecera principal de la manifestación.
Al término de la marcha, Plaza de América.

Valencia, España
3 de junio de 2006

3 de junio de 2006
Valencia, España
Más de un centenar de plataformas "salvems" y "aturems" de toda la Comunidad Valenciana han llevado a cabo una manifestación unitaria en el centro del Cap i Casal, bajo el paraguas de la superplataforma Compromís pel Territori, para denunciar conjuntamente los abusos urbanísticos de sus respectivos lugares, solidarizándose mútuamente y, también, demandar una moratoria urbanística así como la revisión de todos los Planes Municipales de Actuación Integrada (PAI).

Detrás de la cabecera principal que llevaba el lema "Pel nostgre futur: defensem el territori" (Por nuestro futuro: defendamos el territorio), la marcha se inició con media hora de retardo desde la Plaza de Sant Agustí, donde no acababa de vaciarse aunque la cabecera ya había llegado al término del recorrido, el Puente del Mar situado a la Plaza de América, poco más de una hora después. Más de treinta mil personas, (50.000 personas según los convocantes, 15.000 según la Policía Nacional y 4.000 según la Policía Local) marcharon por las principales avenidas en un ambiente festivo y reivindicativo al mismo tiempo. La solidaridad mútua se observaba cuando entre los miembros de un colectivo y de otro se intercambiaban hojas de sus respectivas reclamaciones para ayudar a rellenarlas con sus firmas.

Aparte de las entidades que conforman el movimiento cívico y social, también hubo presencia de sindicatos, como por ejemplo STEP-IV, CTPV y CCOO, como así un abanico de pequeños partidos políticos, principalmente EUPV y BNV. Cuando casi todas las cabeceras ocupaban las escaleras del Puente del Mar, se leyó un parlamento donde se pedía al Consell de la Generalitat del País Valenciano una moratoria urbanística, la revisión de todos los PAI, así como un cambio en la política urbanística en el gobierno valenciano del Partido Popular.

Esta movilización unitaria tiene lugar después de diversas movilizaciones locales en diferentes municipios donde se denuncian abusos urbanísticos (El Campello, Xixona, Parcent, Vila-marxant, Rafelguaraf, Riba-roja, Cocentaina, etc...), de movilizaciones vecinales de Valencia (Russafa, Patraix, Cabanyal, etc...), así como también de las denúncias de corrupción de grandes proyectos, los cuales, a su juicio, afectan negativamente el territorio. Además, estas movilizaciones han conseguido hacerse eco en el Parlamento Europeo y en la Comisión Europea, desde donde se han hecho serios avisos de sanciones a la Generalitat del País Valenciano por su polítita territorial.

Casualidad o no, cinco días antes de la manifestación, el Presidente Camps llevó a cabo una remodelación de los cargos de las Consellerias, en el que sustituyó a Rafael Blasco, hasta entonces Conseller de Territorio y Vivienda, por Esteban González-Pons. Si bien el propio González-Pons afirmó que la Conselleria continuaría contando con el mismo equipo, también anunció que haría una política urbanística "de ladrillo verde, una política de sandía: verde hacia fuera, y roja como el corazón por dentro". No obstante, los partidos de la oposición en Les Corts se han mostrado escépticos sobre un posible cambio de rumbo.



Enlaces externos

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons tiene contenido multimedia sobre Manifestació a València en defensa del territori (3 de juny del 2006).
Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png