Más de 150 naciones firman pacto de la ONU sobre la migración

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

11 de diciembre de 2018

11 de diciembre de 2018

El pacto presenta varios objetivos, enttre ellos aumentar el acceso a los servicios básicos, fortalecer los esfuerzos contra la trata de personas y eliminar la discriminación.
Ggia/Wikimedia Commons

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo el lunes que la migración “debería ser bien administrada y segura, no irregular y peligrosa”, a la vez que elogió a más de 150 naciones por adoptar un pacto global destinado a mejorar la forma en la que el mundo maneja el flujo de migrantes. En su discurso en la inauguración de una conferencia de dos días en Marrakech, Marruecos, Guterres reconoció a las naciones, muchas de ellas en Europa, que son críticas del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

El secretario dijo que aquellos que temen que el documento impondrá políticas migratorias que violen la soberanía nacional o que creará un derecho para que las personas emigren a donde quieren, cuando quieran, se equivocan. “El pacto solo reafirma que los migrantes deben disfrutar de los derechos humanos, independientemente de su estatus”, dijo Guterres.

El Pacto Mundial presenta 23 objetivos, que incluyen aumentar el acceso a los servicios básicos, fortalecer los esfuerzos contra la trata de personas, eliminar la discriminación, salvaguardar las condiciones que aseguran un trabajo decente y facilitar el retorno seguro y digno para aquellos que son enviados de vuelta a casa. El acuerdo no es legalmente vinculante. El tratado fue negociado durante un proceso de dos años. Estados Unidos fue el primer país en retirarse en diciembre del año pasado, alegando que lo que se proponía era “inconsistente con las políticas de inmigración y asilo de EE.UU.”

El entonces secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que EE.UU. apoya la cooperación internacional en asuntos migratorios pero que “su principal responsabilidad es con la soberanía de los estados para asegurar que la migración sea segura, ordenada y legal”. Desde entonces, otros países le han seguido, citando preocupaciones similares, como Australia, Austria, Hungría, Letonia, Polonia y República Dominicana. Guterres dijo el lunes que el 80% de los migrantes siguen rutas seguras y ordenadas pero que más de 600 000 personas han muerto tratando de hacer peligrosas caminatas a través de desiertos, océanos y ríos o con contrabandistas de personas.

“Sin importar si su movimiento es voluntario o forzado o si han sido capaces o no de obtener una autorización formal para el desplazarse, los derechos de todos los seres humanos deben ser respetados, al igual que su dignidad”, dijo el líder del organismo. “Negar esto y vilipendiar a cualquier grupo de personas es el camino hacia la deshumanización y el horror”, sentenció. La ONU estima que hay alrededor de 258 millones de migrantes en el mundo, es decir, poco más del tres por ciento de la población mundial. El organismo considera que un migrante es alguien que cambia su país, sin importar el motive. Se espera que la cantidad de migrantes aumente debido a factores como el crecimiento de la población, el comercio, la creciente desigualdad y el cambio climático.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn