Lula da Silva asume como presidente de Brasil por tercera vez

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

1 de enero de 2023

1 de enero de 2023

Lula da Silva en Brasilia.
Agência Senado from Brasilia, Brazil  / Wikimedia Commons
La ceremonia de investidura de Lula da Silva en Brasilia.
Agência Senado from Brasilia, Brazil  / Wikimedia Commons

Luiz Inácio Lula da Silva asumió como el 39º presidente de Brasil esta mañana. La ceremonia de investidura ocurrió en el Congreso de Brasilia, con la notoria ausencia de su predecesor Jair Bolsonaro, quien contrario a la tradición decidió no estar presente.

En el Palacio de Planalto, ante miles de simpatizantes, Lula recibió simbólicamente la banda presidencial de un niño, un indígena, una persona afrodescendiente, una mujer, un trabajador y una persona con discapacidad. Dicho plan se había mantenido en secreto debido a que el ritual convencional del presidente anterior pasando la banda presidencial no ocurrió ante la salida del país de Jair Bolsonaro el 30 de diciembre pasado hacia los Estados Unidos.

Lula dijo que recibe un país en crisis, "vaciaron los recursos de salud, desmontaron la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, destruyeron la protección del medio ambiente", declaró en su mensaje de investidura. Como retos inmediatos Lula tiene la contención de la pobreza extrema, que en el periodo de su antecesor se disparó a un 29% de la población brasileña. Igualmente, el rediseño del gasto público y la reducción de la inflación, ambas promesas de campaña así como la solución de la crisis medioambiental en la Amazonia.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn