Luis Guillermo Solís gana la segunda ronda electoral en Costa Rica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El presidente electo de Costa Rica para el periodo 2014-2018, Luis Guillermo Solís, mientras ejerce su derecho al voto

7 de abril de 2014

7 de abril de 2014

Luis Guillermo Solís, candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana, ganó hoy la segunda ronda electoral que se desarrolló en Costa Rica, con lo que se pone fin a una histórica campaña electoral que inició en el mes de octubre del 2013.

Solís, quien debió enfrentarse a Johnny Araya, candidato del Partido Liberación Nacional, en la segunda ronda obtuvo un 77,88 % de los votos en contraste con el 22,12 % del oficialista verdiblanco.

Las elecciones de hoy transcurrieron en total normalidad con una escasa participación y sin incendencias graves según los detalles dados en conferencia de prensa por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El presidente del TSE calificó esta campaña como "inusual" e "histórica". Por primera vez en la historia de Costa Rica un candidato presidencial obtuvo más de un millón de votos, meta fijada por Solís luego de ganar la primera ronda el pasado 2 de febrero.

Además, por primera vez el partido oficialista tendrá una fracción menor a la de la oposición, puesto que Liberación Nacional continúa siendo la fracción parlamentaria más grande.

También, a los resultados se le suma la cifra de abstencionismo más alta en la historia con un 43,13 %. El Partido Liberación Nacional obtuvo hoy su peor resultado en las elecciones con solo 362 572 votos, 256 566 votos menos que los obtenidos durante la primera ronda electoral del 2 de febrero.

Luis Guillermo Solís, quien a inicios de la campaña electoral aparecía por debajo del margen en las encuestas, protagonizó una gran escalada en la intención de votos a último momento gracias a los ataques entre los entonces candidatos del partido Movimiento Libertario, Frente Amplio y Liberación Nacional.

El nuevo mandatario será juramentado el 8 de mayo, mientras que los nuevos 57 diputados asumirán su puesto el 1 de mayo, día en el que la mandataria Laura Chinchilla deberá dar su informe de rendición de cuentas.

Solís se convertirá en el presidente número 47 de Costa Rica y es el primer candidato del Partido Acción Ciudadana en ganar las elecciones. Luis Guillermo Solís es politólogo, historiador, profesor de Historia y Ciencias Políticas y fue vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica. Tiene 55 años de edad y nació en San José el 25 de abril de 1958.

Resultados

  • Total de mesas: 6 515
  • Mesas procesadas: 6 123
  • Votos emitidos: 1 661 444
  • Votos válidos: 1 638 859
  • Partido Acción Ciudadana (PAC): 1 276 287 votos (77,88 %)
  • Partido Liberación Nacional (PLN): 362 572 votos (22,12 %)
  • Votos nulos y en blanco: 22 585
  • Abstencionismo: 43,16 %
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn